No hubo renuncia colectiva

Todos los ministros de Estado fueron ratificados



EL GABINETE DE MINISTROS Y MINISTRAS CONTINÚAN EN FUNCIONES EN EL EJECUTIVO.

Obedeciendo al pedido expreso del presidente Evo Morales, sus 21 ministros y ministras que conforman el Gabinete de colaboradores directos del Jefe de Estado no presentaron, como todos los años, su carta de renuncia colectiva por lo que continuarán ejerciendo funciones en sus carteras respectivas, informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, una de las pocas autoridades que se mantiene en el cargo desde hace 10 años.

“El Presidente nos ha pedido que lo sigamos acompañando como ministros y como ministras de Estado. Por eso este año no hay carta de renuncia ni colecta ni individual como en anteriores años”, informó el canciller, en conferencia de prensa.

Generalmente, cada 23 de enero, tras el Día del Estado Plurinacional, el mandatario reorganizaba su gabinete de ministros tras la renuncia colectiva de estos, a la cabeza del canciller.

“Queremos expresar nuestro compromiso de seguir trabajando con lealtad y con amor a nuestra patria”, manifestó Choquehuanca, a tiempo de señalar que todos los ministros de Estado están agradecidos de continuar acompañando al jefe de Estado.

De las 21 ministras y ministros que acompañan al mandatario, solo un 29% está compuesto por mujeres y el 71% son varones.

El gabinete presidencial está conformado por el canciller David Choquehuanca y los ministros Luis Arce (Economía), Juan Ramón Quintana (Presidencia), Roberto Aguilar (Educación), Carlos Romero (Gobierno) César Navarro (Minería), Marko Machicao (Culturas), Tito Montaño (Deportes), Reymi Ferreira (Defensa), René Orellana (Planificación) y César Cocarico (Desarrollo Rural).

También por los ministros Alberto Sánchez (Hidrocarburos), Verónica Ramos (Desarrollo Productivo), Milton Claros (Obras Públicas), Virginia Velasco (Justicia), Gonzalo Trigoso (Trabajo), Ariana Campero (Salud), Alexandra Moreira (Medio Ambiente y Agua), Hugo Siles (Autonomías), Lenny Valdivia (Transparencia) y Marianela Paco (Comunicación).

De esta lista de nombres, los ministros Héctor Arce y David Choquehuanca son los únicos que se mantienen en sus respectivos cargos: Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, desde hace más de 10 años.

Los ministros de Gobierno y Presidencia, Carlos Romero y Ramón Quintana, son otros dos colaboradores que si bien no se mantuvieron inamovibles en sus cargos, son de los más estrechos a Morales junto a Arce y Choquehuanca.

En épocas electorales, los ministros de Estado cumplen una función adicional y política porque son los “responsables políticos” que están a cargo del manejo de las campañas electorales o proselitismo en cada región del país. Así, por ejemplo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, maneja la campaña por el SÍ en La Paz y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Santa Cruz.

Quienes ya no ejercen cargos públicos de gran responsabilidad, es decir, los exministros, dirigen la campaña política por el SÍ. Se trata de los exministros Amanda Dávila (Comunicaciones), Pablo Groux (Cultura), Hugo Moldiz (Gobierno) y el actual responsable de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, Iván Iporre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Publicidad