Jurista internacional

“Individualismo genera división en la oposición”

• Diana Borelli cree que las fuerzas contrarias al Gobierno deben dejar de lado las ambiciones personales para constituirse en una verdadera alternativa de poder


EL VIERNES, EN EL INFORME DEL PRESIDENTE EVO MORALES, UNOS POCOS PARLAMETARIOS DE LA OPOSICIÓN SIGUIERON DESDE SUS CURULES EL MENSAJE DEL JEFE DE ESTADO, LA MAYORÍA NO FUE A SESIÓN DE HONOR.

Las divergencias y el individualismo entre los líderes de partidos de la oposición generan división en sus filas, lo que socaba los cimientos de su endeble estructura frente a la postura del Gobierno, afirmó ayer la jurista internacional, Diana Borelli.

En su discurso del viernes, el vicepresidente Álvaro García Linera enfatizó que la oposición en el país no tiene ninguna propuesta ni idea de proyecto país y que el único que existe en la actualidad es el del denominado “proceso de cambio” que, según explicó, fue capaz de proyectar una revolución permanente.

En ese marco, la analista Diana Borelli señaló que el individualismo de las personas que forman parte de la oposición se constituye en un aspecto negativo, porque los mismos no quieren ceder un poco de respecto a posturas e ideas.

A su juicio, estas tiendas partidarias contrarias al Gobierno no pueden trabajar en conjunto y no aunan criterios, porque las ambiciones personales priman en sus decisiones y, en definitiva, no pueden convocar a una unión de fuerzas.

DEFECTO

Ese defecto se pudo percibir en anteriores procesos electorales, donde las fuerzas contrarias al oficialismo no lograban coincidir criterios. “Si bien priman algunas ideas, las mismas no son aceptadas ni debatidas y se pierden”, enfatizó.

Como ejemplo, se refirió a la propaganda por el NO, en cuyas pancartas se observa en su parte superior la bandera nacional y, a lado, se halla incluida la palabra NO. A su juicio, aquello puede interpretarse como un “No Bolivia”.

Respecto al temor de los opositores en torno a la falta de líderes que se animen a “dar batalla al Gobierno” por temor a persecuciones políticas, juicios y procesos, la jurista internacional aseveró que habría que establecer imparcialmente esa expresión de “perseguidos políticos”, porque eso se menciona para quien ha cometido un delito conexo con algún aspecto relacionado a aquello.

En el caso de Manfred Reyes Villa y de Sánchez Berzain, dejó en claro que estos refugiados políticos al efectuar declaraciones van rompiendo inclusive con la nobleza de esa institución, lo que en su criterio aquello va en contra de toda normativa internacional, inclusive de la Convención de 1951 sobre el refugiado, distorsionándose así la verdadera esencia de ese beneficio, por lo que aseguró que ese aspecto es otro defecto de la oposición.

CURULES VACÍOS

Asimismo, cuestionó el hecho de que cuando el presidente Morales evaluaba los 10 años de su gestión gubernamental en la Asamblea Legislativa, la mayoría de los curules de la oposición estaban vacíos, agregándose a ello la salida de alguno de ellos durante la sesión congresal.

En ese contexto, sugirió a las fuerzas contrarias al gobierno del presidente Evo Morales, dejar de lado las ambiciones personales y los individualismos para constituirse en una verdadera alternativa de poder.

LEGISLADORA OPOSITORA

El jueves pasado, la diputada de Poder Demócrata Cristiano, (PDC), Norma Piérola, se refirió a la divergencia de las fuerzas políticas opositoras que no siempre piensan igual, y que esas diferencias se desnudaron en la Asamblea, lo que a su criterio los debilita un poco, generando así división.

Piérola considera que las acciones gubernamentales de persecución política a los líderes, juicios y procesos fueron lo que acabaron con la oposición que trata de levantarse a pasos lentos.

“En estos 10 años, los partidos políticos (de oposición) han quedado desestructurados o quebrados, no hay líderes que se animen a seguir debido a la persecución  y el riesgo a ser procesados y perseguidos”, declaró.

Sin embargo, indicó que un resurgimiento  de la oposición en Bolivia depende del resultado del referéndum constitucional del 21 de febrero. Piérola confía en que los bolivianos le devolverán ese día “el derecho democrático” a Bolivia.

“Este 21, el boliviano le dirá no a la continuidad del mal llamado gobierno populista y nosotros debemos generar la confianza al pueblo y empezar a trabajar durante estos cuatro años, ahí está el resurgimiento de la oposición”. “Buscando una nueva camada de nuevos líderes sin cometer los errores del pasado sería una de las formas”, complementó.

Para  Wilson Santamaría, jefe de bancada de Unidad Nacional (UN), en estos 10 años hubo más cosas negativas en la oposición que hay que corregir  en los próximos cuatros años.

GARCÍA LINERA

El vicepresidente Álvaro García Linera, el viernes pasado, cuestionó duramente a la oposición en Bolivia porque, en su criterio, no tiene ninguna propuesta ni idea de proyecto país y que el único que existe en la actualidad es el del denominado “proceso de cambio”.

“¿Qué propuesta distinta de economía tiene la oposición? ¿Qué propuesta distinta de Estado de país tiene la oposición? Ninguna. No tiene propuestas, no tiene ideas”, señaló.

Legisladores de oposición no asistieron ayer a presenciar y escuchar el informe de los 10 años de gestión del presidente Morales y  el Vicepresidente lamentó que la denominada “derecha” no tenga un proyecto de país.

Reprochó que los políticos de oposición reclamen acciones ante la crisis económica y la baja del crudo. 

El Vicepresidente respondió: “El Gobierno ya ha previsto la crisis continental hace tres años y, por eso, se preparó el plan de exportación de energía, el plan de la frontera agrícola y la reorientación de créditos al sector productivo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Publicidad