Crisis por refugiados

Unión Europea prevé fundar cuerpo de guardia fronteriza

• El Viejo Continente planea poner un alto a la masiva llegada de refugiados a su territorio


Los millones de refugiados que llegaron a Europa huyen de las guerras y la pobreza que viven en sus países de origen. La UE prevé frenar este masivo ingreso.

Bruselas.- Los ministros europeos de Interior comenzarán hoy en Ámsterdam a trabajar sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para crear un cuerpo europeo de guardia fronteriza que ayude a atajar la crisis de refugiados que vive Europa.

La reunión tiene un carácter informal y es la primera de la presidencia holandesa de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), por lo que no habrá decisiones definitivas, sino más bien una reflexión sobre cómo organizar los trabajos para lograr un acuerdo político a más tardar en junio, como prometieron los Veintiocho, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Agencia de fronteras

El papel que debe desempeñar la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y la posibilidad de intervenir en las fronteras de un país cuando quede claro que el Estado miembro no es capaz de gestionar la situación son algunas de las cuestiones que se espera tratar esta primera discusión del año.

La jornada comenzará con un desayuno de trabajo previo al Consejo de ministros al que asistirán los países más afectados por la amenaza del terrorismo integrista.

La reunión a Veintiocho empezará después con una primera sesión centrada en la necesidad de que los Estados miembros compartan información y conecten sus bases de datos, un aspecto que ha cobrado especial relevancia tras los ataques del 13-N en París.

El ministro holandés de Seguridad y Justicia, Ard van der Steur; el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, y el director de Europol, Rob Wainwright, ofrecerán una rueda de prensa de presentación oficial del centro europeo de lucha contra el terrorismo, que funciona desde el pasado 1 de enero en el seno de la propia agencia policial europea.

Crisis de refugiados

Durante el almuerzo a puerta cerrada, los ministros mantendrán un debate de carácter más amplio sobre la situación migratoria y la crisis de refugiados.

En una sesión posterior pasarán a discutir el estado del área sin fronteras exteriores de Schengen, después de países como Alemania, Austria y Suecia hayan optado por reintroducir controles fronterizos internos temporales para contener la llegada de demandantes de asilo a su territorio.

La ministra de Interior austríaca, Johanna Mikl-Leitner, ha indicado en declaraciones al dominical Welt am Sonntag que “si Atenas no hace algo para asegurar las fronteras exteriores tendremos que discutir sobre una salida temporal de Grecia del espacio Schengen”.(EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (927 Kb)      |       PDF (404 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Consejo consultivo para Hidrocarburos

[Boris Santos Gómez]

Mitomanía

[Juan José Chumacero]

Octubre 2003: promesa incumplida

[Wilfredo Ramírez]

¡Justicia!... ¡justicia!... ¡justicia!...

[Fernando Terrazas]

La Iglesia y el indígena americano

[José Alberto Diez de Medina]

Familia del Siglo XXI

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |       PDF (793 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Impunidad