En cuatro años

Conflicto aduanero de Chile perjudicó 112 días a Bolivia

• Los paros efectuados por funcionarios aduaneros del vecino país, con un promedio de 28 días por año, afectó directamente al comercio boliviano. El canciller David Choquehuanca dijo que no existe el libre tránsito en Chile, como establece el Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado por ambos Estados

El comercio boliviano se vio perjudicado por conflictos de funcionarios aduaneros de Chile que, en los últimos cuatro años, efectuaron 112 paros, con un promedio de 28 días por año, que ocasionaron pérdidas millonarias a los productos de exportación.

Esta información fue dada a conocer por el canciller David Choquehuanca, quien dijo que la cuantificación de los daños ocasionados por diferentes paros de los trabajadores aduaneros chilenos u otros está siendo trabajada con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el Banco Mundial (BM).

Asimismo, la autoridad puntualizó que no existe un libre tránsito hacia el vecino país, como establece el Tratado de Paz y Amistad de 1904, suscrito por ambos Estados.

Recordó, entre los excesos, los diferentes cobros a los transportistas bolivianos realizados en Chile por concepto administrativo, derecho a ingreso, resguardo, almacenamiento y otros, los que fueron decididos unilateralmente. A estas medidas se suman la privatización de puertos y la intervención de la carga boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (927 Kb)      |       PDF (404 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Consejo consultivo para Hidrocarburos

[Boris Santos Gómez]

Mitomanía

[Juan José Chumacero]

Octubre 2003: promesa incumplida

[Wilfredo Ramírez]

¡Justicia!... ¡justicia!... ¡justicia!...

[Fernando Terrazas]

La Iglesia y el indígena americano

[José Alberto Diez de Medina]

Familia del Siglo XXI

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |       PDF (793 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Impunidad