Palca en emergencia

Rechazo a creación de Subalcaldía en Ovejuyo

• Piden al Gobierno Departamental de La Paz agilizar los trámites del tratamiento de límites • Director jurídico de la Alcaldía de La Paz asegura que creación de subalcaldías se concretizará


Pobladores de Palca llegaron hasta la ciudad de La Paz, para ratificar que no permitirán la creación de una Subalcaldía en Ovejuyo.

Vecinos del municipio de Palca se declararon en emergencia, como consecuencia de la aprobación de la ley municipal que determina la creación de dos nuevas subalcaldías en la zona Sur, una de ellas en Ovejuyo.

La mañana de ayer un grupo de representantes del municipio de Palca llegó hasta la sede de Gobierno, para manifestar su postura tras la aprobación de dicha normativa en el Concejo Municipal.

Afirmaron que no permitirán la creación de una subalcaldía en Ovejuyo, debido a que este sector es parte del municipio de Palca. Por tanto, anunciaron que se encuentran en estado de emergencia.

“Las juntas de vecinos y los comunarios estamos unidos y contamos con la documentación. No va funcionar la nueva Subalcaldía (…) Estamos en emergencia”, declaró la representante de la Central Agraria de Palca, Luisa Callisaya.

Por su parte, el vicepresidente de las juntas vecinales del mismo municipio, Andrés Quispe, afirmó que si el Gobierno Municipal de La Paz quiere instituir una nueva entidad descentralizada, lo que debe hacer es crear en su jurisdicción y no en Ovejuyo.

El representante aseguró que Ovejuyo pertenece a Palca. “Esperamos que el alcalde Luis Revilla nos convoque para solucionar de forma pacífica aquella situación. No estamos de acuerdo con la creación de una nueva Subalcaldía en Ovejuyo”, dijo Quispe.

En tanto, el alcalde de Palca, René Aruquipa, aseveró que no permitirán la instalación de una subalcaldía en Ovejuyo, si antes no se soluciona el conflicto limítrofe entre ambos municipios, es decir de la ciudad de La Paz y de Palca.

En este sentido, solicitó a la Gobernación paceña dar continuidad al proceso administrativo de delimitación territorial entre ambos municipios.

“Exigimos la conclusión del proceso administrativo que se encuentra en la Gobernación y que el Gobierno Municipal de La Paz respete este proceso y cumpla con el proceso de delimitación territorial (…) Es un avasallamiento. El municipio no tiene documentación”, sostuvo la autoridad edil de Palca.

Por su parte, Silvia Quispe Ramírez, concejal de Palca, señaló que su equipo jurídico está evaluando la veracidad del documento del Concejo Municipal de La Paz: “Para nosotros tiene principios de nulidad, estamos viendo qué recursos vamos a presentar. La Gobernación es la autoridad que debe convocarnos para solucionar este tema, esperemos que el gobernador Félix Patzi sea neutral”.

La autoridad edil de Palca anunció acciones de hechos para evitar la creación de una nueva Subalcaldía. “No estamos hablando de propiedad, estamos hablando de jurisdicción y la jurisdicción ha sido determinada a través de una ley que no ha sido abrogada”, dijo.

CUBRIR NECESIDADES

A su turno, el director jurídico de la municipalidad de La Paz, Fernando Velásquez, en conferencia de prensa, ratificó la creación de las subalcaldías de Ovejuyo y Calacoto, argumentando que la Alcaldía paceña se ampara dentro de las competencias autonómicas.

“El Alcalde trata de reivindicar un terreno que nunca nadie lo atiende. Esta mañana el Alcalde estaba entregando un mobiliario en una escuela en Chasquipampa. Las escuelas son equipadas por el Gobierno Municipal de La Paz, al igual que atiende los servicios”, sostuvo.

ANTECEDENTES

El 26 de enero, el Concejo Municipal de La Paz sancionó la ley que ajusta los límites de los distritos 18 (Calacoto), 19 (Ovejuyo) y 21 (Obrajes), del Macrodistrito Sur, y crea subalcaldías en esas tres zonas.

La normativa tiene como objetivo homogeneizar los distritos, haciendo más eficiente y efectiva la administración del territorio, en exclusivo beneficio de los habitantes de ese sector.

El artículo segundo de la norma modifica también los límites de distritos colindantes como el 1 y 2 del Macrodistrito Centro, el 3 y el 4 de Cotahuma, el 17 de San Antonio y el 20 de Mallasa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10460 Bs.

Publicidad