Transportistas-Alcaldía

Diálogo entra en cuarto intermedio

• El Gobierno Municipal se tomará 15 días para analizar el pedido de incrementar las tarifas del transporte, además de los resultados de las mesas de trabajo


CONDUCTORES MANTIENEN SU PEDIDO DE IMPLEMENTAR UNA TARIFA PLAN DE BS 1,50.

El Gobierno Municipal de El Alto pidió un plazo de 15 días para analizar el pedido de los choferes para el reajuste de las tarifas del transporte, según adelantó el secretario de Movilidad Urbana, Moisés Ávila.

De acuerdo con el funcionario, este cuarto intermedio que solicitó el Municipio permitirá analizar los resultados de las mesas de trabajo que fueron instaladas hasta el mes pasado con el objetivo de tocar estos y otros temas.

Además, se deberá analizar el pedido de las organizaciones sociales, especialmente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, que, mediante notas recibidas, expresaron su oposición a cualquier alza de pasaje en la ciudad.

“Hay muchos temas que todavía se tienen que conversar, como en el presente caso del pedido de la Fejuve que se ha opuesto tenazmente a cualquier incremento del pasaje en nuestra ciudad, motivo por el cual se ha pedido hasta el 15 de este mes para que se pueda analizar todos estos temas que deberán ser solucionados siempre en favor de la población”, explicó Ávila.

Uno de los problemas que se presentó también en la reunión que se ha realizado entre la dirigencia de los choferes sindicalizados y el Municipio es que, según Moisés Ávila, los operadores intentarían hacer prevalecer el estudio de costos que se realizó con el anterior Gobierno Municipal, mientras que, por su parte, la actual administración de Soledad Chapetón, explicó que, en primera instancia, se está analizando los resultados de las mesas de trabajo que se han instalado precisamente para tratar este tema.

Por otro lado, el secretario Municipal de Movilidad Urbana recordó que también se deberá tomar en cuenta la magra economía que vive la población de El Alto, tema que a la fecha no tiene ninguna mejora, por lo que, inclusive, este motivo podría hacer que las demandas de la federación de choferes no puedan ser cumplidas.

PROPUESTA

De acuerdo con las declaraciones de la autoridad municipal, la propuesta efectuada por los choferes para implementar la tarifa plana de Bs 1,50 es casi imposible de ser cumplida, porque sería como autorizar o avalar el cobro por tramos.

“Nosotros no podemos aceptar este tema del pasaje único, porque sería como si estuviéramos autorizando el trameaje que tanto daño está causando a la ciudadanía y es por eso que se decidió tomar estos 15 días para que podamos analizar el tema; además, las organizaciones sociales se han pronunciado ya al respecto rechazando esta postura, por lo que este tema deberá ser analizado junto a estas organizaciones”, dijo Ávila.

A pesar de que los choferes anunciaron que hasta el miércoles realizarán un ampliado para definir algunos aspectos sobre la negociación, la posición del Municipio es clara, porque, de acuerdo a la economía de la ciudadanía, no existiría ninguna posibilidad para permitir este incremento porque esto tendría un efecto multiplicador en el resto de los productos de la canasta familiar, expresó el secretario Municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10460 Bs.

Publicidad