Choferes esperarán pronunciamiento edil


El presidente de la Federación Andina de Choferes de la ciudad de El Alto, Primitivo Mamani, aseguró que su sector esperará el pronunciamiento de la primera autoridad del Municipio, Soledad Chapetón, para debatir el incremento de tarifas en la urbe alteña.

De acuerdo con el dirigente, uno de los principales objetivos de este nuevo pedido para reajustar el pasaje a Bs 1,50, denominado tarifa plana, es no afectar el bolsillo de la ciudadanía, desechando, de esta forma, el anterior pedido de incrementar su tarifa a Bs 1,20 en tramos cortos y 1,80 pasando los puntos de referencia o extrancas.

“Nosotros estamos predispuestos a conversar sobre estas posibilidades con el Municipio, es por eso que esperaremos que sea la primera autoridad la que se pronuncie sobre este tema, para lo cual también estamos dispuestos a cumplir las reglas que se podrían dar para la eliminación del trameaje”, manifestó Mamani.

REGLAMENTACIÓN

El dirigente, al referirse a las sanciones que podrían existir para aquellos conductores que infrinjan diferentes normas, señaló que están de acuerdo con que los operadores se sometan a la reglamentación de las faltas por el cobro por tramos y otras fallas como el cambio de disco y alteración de rutas para lo cual se ha propuesto que sean multas leves, graves y gravísimas.

La propuesta sobre este tema ya se habría hecho conocer a la primera autoridad del Municipio por parte de los operadores del transporte, como una de las condiciones para implementar la tarifa plana de Bs 1,50 y, de esta forma, poder garantizar el buen servicio hacia la población.

“Nosotros esperaremos que la alcaldesa nos convoque a la brevedad posible, a pesar de que en el momento no tenemos fecha ni hora, pero deberá ser en un tiempo menor, porque no queremos alargar más sobre este tema”, dijo el dirigente de los choferes.

MESAS DE TRABAJO

En cuanto a las mesas de trabajo que se han creado con la finalidad de analizar el tema del transporte, especialmente la tarifa en la ciudad de El Alto, Primitivo Mamani dijo que otro de los temas que se tiene previsto efectuar es la ampliación de la restricción vehicular en el caso urbano.

Sin embargo, el representante de los choferes de la ciudad de El Alto, recordó también que el pedido de la revisión de la tarifa del servicio del transporte en la urbe, está reglamentado dentro de una ley municipal, donde señala que cada dos años deberá ser revisada, de acuerdo al costo de la canasta familiar.

El problema del intento de incrementar el precio del pasaje se viene arrastrando desde la gestión municipal pasada, cuando, en muchas oportunidades, los choferes quisieron subir la tarifa, en pasaje único, pero las organizaciones sociales, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), en un cabildo abierto, lograron frenar el pedido de los choferes.

Todo basado en una Ley Municipal que se promulgó en junio de 2013, por lo que las organizaciones y el propio Municipio señalaron que, entretanto exista esta norma, los choferes no pueden hablar de un incremento en los pasajes en la ciudad de El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10460 Bs.

Publicidad