Caso Jesuitas

Supremo salvadoreño decidirá suerte de militares capturados


Puerto Príncipe (San Salvador).- La Corte Suprema de El Salvador decidirá, previa petición de España, si deben ser extraditados 4 militares puestos ayer a su disposición por su vínculo con la masacre de 6 sacerdotes jesuitas en 1989, una coyuntura que reabre la controversia sobre la solidez de los Acuerdos de Paz de 1992.

La máxima corte fue notificada este lunes por el Tribunal Primero de Paz de la captura de los cuatro militares retirados, quienes se encuentran recluidos en los calabozos de la División de Tránsito Terrestre en San Salvador.

Según explicó el abogado de 13 de los 17 requeridos por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional española, Lisandro Quintanilla, la justicia del país ibérico tiene 60 días, a partir de que sea notificada oficialmente de las detenciones, para hacer la solicitud de extradición.

El pasado 5 de enero, la Policía procedió al arresto de los 16 militares localizados en El Salvador, pero solo logró capturar a 4, mientras los otros 12 se dieron a la fuga.

Pese al llamamiento que les hizo el presidente del país centroamericano, Salvador Sánchez Cerén, de entregarse a la justicia, el abogado Quintanilla manifestó que estos no lo harán.

“La respuesta a esa exhortación que hace el presidente de la República es no, ellos no se van a entregar”, anunció durante una conferencia de prensa en la que 7 familiares de los militares pidieron la liberación de los 4 detenidos y el cese a la persecución de los otros 12.

La noche del pasado viernes, la Policía inició un operativo para capturar a los 16 militares retirados que viven en El Salvador y que fueron requeridos por el juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco el pasado 5 de enero.

De igual forma, Quintanilla pidió a la Corte Suprema de Justicia que niegue la extradición a España de los militares retirados y que “ponga en inmediata libertad a las 4 personas capturadas”.

Las víctimas de la masacre, perpetrada en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), fueron los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, así como su colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (420 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La corrupción y la justicia

[Antonio Candia H.]

Mito y realidad de la siderurgia en Bolivia

Hay que challar el Palacio

[Paulovich ]

Ni complicidad con el presente ni retorno al pasado

[María Elena Paz]

Por un mundo más verde

Los desafíos del Siglo XXI


Portada Deportes

JPG (455 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Impunidad