EEUU

Sanders afirmó que Wall Street es causa del mal económico



EL PRECANDIDATO DEMÓCRATA BERNIE SANDERS.

Washington.- Para Bernie Sanders, precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, es “El Problema”. Un reciente anuncio de campaña con ese título corto y directo apunta a Wall Street como causa de los males de la economía del país.

Sanders utilizó la creciente brecha entre ricos y pobres para situarse como un serio rival de Hillary Clinton en la disputa por la candidatura del partido Demócrata a la presidencia.

Pero hay algunos millonarios que opinan como él y que desmontan esa idea de lucha de clases.

Bernie Sanders, el socialista que quiere ser presidente de EEUU.

“MILLONARIOS PATRIOTAS”

Son los “Millonarios Patriotas”, un grupo nacido en 2010 y conformado por más de 200 personas con ingresos anuales de más de US$1 millón o con más de US$5 millones en activos.

Con esas finanzas, su objetivo resulta contradictorio para muchos: elevar el salario mínimo, combatir la influencia de las grandes corporaciones en la política y buscar un sistema fiscal más progresivo, es decir, millonarios que quieren pagar más en impuestos.

WALL STREET

El presidente del grupo, Morris Pearl dijo a BBC Mundo, que “hemos logrado progresos en mover la narrativa hacia nuestra dirección. Hemos hecho mucho en promover la idea de que no es una cuestión de ricos contra pobres. Todo el mundo está a favor de una menor desigualdad. Sólo el 1% del 1% del 1% está contra estas políticas”.

MANDATARIO

En 2012, el presidente Barack Obama invitó al grupo a la Casa Blanca para respaldar su propuesta de aumentar los impuestos a los más ricos, idea defendida también por el multimillonario y filántropo Warren Buffet.

Desde entonces, Pearl, que amasó su fortuna en firmas de inversión Wall Street, visita a menudo la Casa Blanca y el Congreso.

Sus ideas y las de su grupo vuelven a estar en el foco mediático por las propuestas de Sanders y de Clinton en la campaña demócrata.

Sanders está logrando mucho éxito, sobre todo entre los jóvenes, con su discurso contra la inequidad salarial y contra Wall Street. El senador presume que su campaña no está financiada por las grandes corporaciones.

Los denominados por Sanders “Millonarios Patriotas”, también creen que hay “demasiado dinero en la política”. “Muy poca gente invierte mucho dinero para tener más poder político y usar ese poder político para ganar más dinero. Un círculo vicioso”, alerta.

DEMÓCRATAS

El millonario es demócrata, pero aún no sabe si votará por Sanders o por Clinton. Ni él ni su grupo mostrará su apoyo público por ningún candidato, afirma.

Resulta lógico que los republicanos, alérgicos al concepto de “subir impuestos” y a la presencia de un gobierno fuerte en ciertos aspectos, estén más alejados de su forma de pensar.

Pero Pearl cree que Donald Trump, máximo favorito de momento entre el bando republicano, también apoya algunas de sus medidas.

Pese a situarse a ambos extremos del espectro político, ve similitudes entre el magnate y Sanders.

“De alguna manera la extrema derecha y la extrema izquierda se están juntando en cierto punto y las posiciones populistas que adopta el señor Trump en algunos casos son las posiciones populistas que toma el senador Sanders”, compara.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (293 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Fracaso de medidas agrarias

[Luis Antezana]

Cómo debe ser un buen político

Fondo Indígena: emporio de nuevos ricos

[Wilfredo Ramírez]

Don Juan Albarracín Millán

[Rodolfo Becerra]

Sedentarismo peligroso

Ajayu, el espíritu del bosque


Sociales

ÓPERA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Guillermo Arroyo, Enrique García, Augusto Estívariz y Silvia Peláez.

LA 10K DE CAF EN IMÁGENES

Alejandro Álvarez, Cecilia Lampo, Roberto Ranero y Patricia Alborta.


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.10786 Bs.

Impunidad