Cómputo de votos a puertas cerradas

• Organizaciones políticas y de la sociedad civil denunciaron que el Tribunal Electoral de La Paz realiza de forma irregular el escrutinio de actas electorales en medio de fuerte resguardo policial y militar. Los observadores de la OEA sostienen que el cómputo electoral es lento. Ciudadanía instaló vigilia en Sucre, La Paz y Santa Cruz para cuidar el voto ante continuas decisiones de cuarto intermedio


El cómputo departamental de La Paz, en el campo ferial Chuquiago Marka, fue cuestionado por agrupaciones políticas y la ciudadanía, los que exigieron transparencia en las votaciones.

Tras los resultados preliminares lanzadas por redes televisivas sobre la votación en el Referéndum Constitucional, los que reflejaban una ajustada victoria de la opción NO sobre el SÍ, el cómputo de votos en su segundo día se desarrolló con una serie de irregularidades, por lo que colectivos ciudadanos por el NO instalaron vigilias en La Paz, Sucre y Santa Cruz con la finalidad de evitar la manipulación de las actas electorales.

El cómputo departamental de La Paz se desarrolló a puertas cerradas y en medio de un fuerte resguardo policial y militar. Fuera del campo ferial Chuquiago Marka, donde sesiona la sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED), un centenar de personas de diferentes colectivos ciudadanos y partidarios protestaron porque no se les dejó ingresar a verificar la transparencia del proceso.

La jornada se caracterizó también por las continuas determinaciones de cuartos intermedios por supuestas fallas en los centros de cómputo. Frente a estas acciones, los ciudadanos puntualizaron que el pueblo ya se había expresado en las urnas, rechazando la reelección.

Por otro lado, los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron que existe lentitud en el conteo, lo que les hace suponer que habría incompetencia o que se esté incurriendo en alguna anormalidad o irregularidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (293 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Fracaso de medidas agrarias

[Luis Antezana]

Cómo debe ser un buen político

Fondo Indígena: emporio de nuevos ricos

[Wilfredo Ramírez]

Don Juan Albarracín Millán

[Rodolfo Becerra]

Sedentarismo peligroso

Ajayu, el espíritu del bosque


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.10786 Bs.

Impunidad