Entrevista a Fabián Guillén

“Sigo trabajando por Cotel para cuidar del bien de los socios y los trabajadores”



FABIÁN GUILLÉN NIEGA CARGOS EN CONTRA.

El 29 de marzo, con la aprehensión de un vocal, se inició uno de los casos que ha vuelto a dejar en evidencia la grave crisis que atraviesa la justicia en nuestro país. Uno de los involucrados, Fabián Guillén, presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) La Paz, no solo niega los cargos, sino que afirma que tras este caso hay intereses económicos para alejarlo del cargo y disponer del dinero que se está recuperando luego de sacar a la institución de la quiebra.

“Está claro que lo único que se pretendía era apartarme de la presidencia por lo que se intentó recluirme en el penal de Patacamaya y ya en San Pedro dejarme con la población donde mi vida corre riesgo”, afirmó en una de sus primeras respuestas que Guillén (FG) le brindó a EL DIARIO (ED) que logró una entrevista con él.

(ED)¿POR FAVOR, PRECISE EN QUÉ ELEMENTOS SE BASA PARA ASEGURAR QUE EXISTEN INTERESES ECONÓMICOS?.

(FG). Primero, la empresa ya no está en quiebra y esto se ha logrado dejando de pagar una serie de gastos dispendiosos en lo que incurrían otras administraciones, en los cuales también está involucrado quien hoy nos acusa, el señor (Jhonny) Castelú.

Dentro de los elementos que han logrado la recuperación económica de Cotel, está un oficio para la devolución de siete millones de bolivianos, que el juzgado décimo de partido de la ciudad de Santa Cruz, habría entregado en favor de la empresa ITS Srl. Y ahora deben ser devueltos. Recordemos que en mi gestión iniciamos la demanda de nulidad del contrato de una compara irregular a ITS por la suma de 49 millones cuando los insumos requeridos solo valían 14 millones como máximo, esto sucedió en la gestión de Fernando Dips.

En la Gestión de Paco Marin, se dio curso al pago de los siete millones, que ahora logramos que nos devuelvan.

(ED).- ¿QUÉ HA PASADO CON LA ADMINISTRACIÓN DE COTEL DESDE SU DETENCIÓN?

(FG).- Respetando las normas y mecanismos legales, junto a todo el Consejo y el equipo administrativo, se ha logrado el trabajo de Cotel no sea interrumpido con mi detención y mediante el equipo jurídico se está legalizando trámites administrativos como el pago de salarios.

Sin embargo, el socio debe conocer que al privarme de libertad, el señor Jhonny Castelú, no daña solo a Fabián Guillén, sino a todo Cotel, pues no es en contra de mi persona el proceso, sino contra la institución, pero será del dinero de los trabajadores y los socios de donde saldrá el dinero para pagar cerca de medio millón de bolivianos a Castelú, por un trabajo que no ha realizado y tras esto volver a ocupar su cargo como consejero para continuar con los malos manejos.

(ED).-¿QUÉ IRREGULARIDAD OBSERVA EN EL PROCESO ABIERTO EN SU CONTRA POR EL ABOGADO CASTELÚ?

(FG).- Pues resulta extraño que en el amparo constitucional que dio lugar a todo este caso figure como abogado patrocinante, el señor Ricardo Chumacero, exvocal de la Corte Departamental de Justicia (de La Paz), implicado y con arresto domiciliario por el caso (fuga de Martín) Belaunde y por si fuera poco, exjefe jurídico de Cotel con el código 5035 durante la gestión de Fernando Dips. Creo que debería investigarse esta relación.

(ED).- ¿LA FISCALÍA AFIRMA QUE USTED HA PAGADO SUMAS DE HASTA 20.000 DÓLARES POR LOS PROCESOS QUE TENÍA A CARGO MILTON MENDOZA Y CON ESTE DINERO PODER PAGAR A JUECES Y FISCALES?

(FG).- Primero, puedo asegurar que no se ha pagado ni un solo peso al abogado Mendoza. Además, su contratación se dio bajo un proceso de selección de entre cuatro especialistas en estos procesos, que no está a mi cargo.

Teniendo a mi cargo procesos para recuperar millones de bolivianos para Cotel, este poco creíble que se me acuse de malversar 20.000 “bolivianos” no dólares, como han dicho.

ANTECEDENTES

El 29 de marzo, se procedió a la aprehensión del exvocal Ganam, al interior de la oficina de su abogado particular, Mendoza. El denunciante, Jhonny Castelú, aseguró que este había llevado desde su despacho una copia de un amparo planteado por él contra Cotel.

En el allanamiento, de manera sorpresiva, no solo se encontró la copia de este documento, sino tres cuadernos de control jurisdiccional, cuatro credenciales originales de ex y actuales fiscales, además de que en pantallas se verificó que abogados asociados de Mendoza procedían a la redacción de imputaciones para que sean presentadas por fiscales en caso en los que ellos tenían interés.

Por esta caso, están imputadas 10 personas, cinco funcionarios judiciales, un fiscal, tres abogados particulares y el presidente del consejo administrativo de Cotel, Fabián Guillén.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12048 Bs.

Publicidad