Oftalmológico construye Banco de Ojos con quirófano experimental



DIRECTOR DEL INO, JOEL MOYA, JUNTO AL DOCTOR JORGE PÉREZ, ADEMÁS DE OTRAS AUTORIDADES.

Ante la poca preocupación de las autoridades del sistema de salud, de contar en Bolivia con el primer Banco de Ojos con un quirófano experimental, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) decidió iniciar la construcción de esta unidad con presupuesto del propio instituto, aseguró a EL DIARIO, el director del nosocomio, Joel Moya.

“El Banco de Ojos a partir de ahora será una realidad, tendrá tres consultorios e incluso un quirófano experimental”, dijo.

Informó que el lograr instaurar ese tipo de espacio en el INO permitirá formar a los nuevos profesionales en oftalmología, “se los capacitará para que puedan realizar cirugías de catarata y, posteriormente, cirugías de retina, se prevé también realizar simuladores para retina, es decir que todos los profesionales podrán capacitarse”.

El director del oftalmológico manifestó que el curso de simulador y los modelos experimentales en el desarrollo de habilidades quirúrgicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de oftalmología, en la actualidad, son muy importantes e imprescindibles.

“Ayudará mucho a que los profesionales puedan tener un espacio de entrenamiento. En Bolivia la prevalencia de cataratas, por ejemplo, es muy elevada y necesitamos profesionales para la atención”, dijo.

Según manifestó el director Moya, el Banco de Ojos podrá también crear una red de distribución de córneas a nivel nacional, para que los otros departamentos puedan resolver sus patologías.

ANTECEDENTES

El doctor Enrique Gerson fundó el primer Banco de Ojos en el ex Hospital Said el año 1949, 24 años después en el gobierno de Banzer se hizo la inauguración del primer Banco de Ojos a cargo del Ministerio de Salud, sin embargo, nunca funcionó. Este año, en el mes de agosto se inaugurará en el INO el sueño de la oftalmología.

En Bolivia, desde el año 1952 se realizó el primer trasplante de córnea, a cargo del doctor Javier Pescador, hoy cerca de dos mil personas a nivel nacional requieren de un trasplante por las complicaciones visuales que presentan.

El primer presupuesto es de 700 mil bolivianos de inversión que se destinará. El factor económico y la recaudación de recursos para este fin es lo que retrasó el inicio de la construcción.

Informó que uno de cada mil habitantes del país tiene la vista distorsionada, una enfermedad conocida como queratocoma (es una condición no habitual, en la cual la córnea está anormalmente adelgazada), y para corregir este problema es preciso que la persona, que padece este mal, se someta a una intervención quirúrgica, y esa es la realiza en el INO.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12048 Bs.

Publicidad