Ministerio Público no investigó a minero inmolado en Oruro

• El 27 de mayo de 2011, Santos Condori propinó 25 puñaladas a Leonarda Villca, pero nadie quiso investigar el caso

Oruro (EL DIARIO).- El Ministerio Público no efectuó ninguna investigación sobre la peligrosidad y el paradero del minero que hace dos días se inmoló, con una dinamita, en la zona este de la ciudad de Oruro, dejando a una mujer, con el brazo casi cercenado.

Los abogados que atendieron el caso, el 27 de mayo de 2011, denunciaron la peligrosidad de Santos Condori, cooperativista minero de Oruro. Se abrió un proceso por intento de homicidio, porque aquella vez, Leonarda Villca se salvó de morir, a pesar de haber recibido 25 puñadas en el cuerpo.

El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión del minero, pero desde entonces, el caso fue olvidado por la Policía y por las autoridades de la misma Fiscalía. La mujer buscó algún rastro, en forma personal, después de permanecer 30 días en el Hospital General San Juan de Dios; pero “nunca tuve ayuda de nadie”, dijo.

Leonarda Villca dijo que, algunos parientes, lo habían visto en comunidades aledañas a Oruro, pero negó que haya sido concubina de Santos Condori, sino que este pretendía vivir con ella, en forma clandestina. “Siempre le he rechazado. El pasado lunes me ha sorprendido en la calle, cuando estaba agarrando una dinamita. Yo he denunciado a la Policía, varias veces, sobre la peligrosidad de ese hombre, pero nadie me hizo caso”, afirmó.

El periódico EL DIARIO publicó el 23 de febrero de 2013 detalles de la forma en que se salvó de morir la primera vez, el 27 de mayo de 2011. Leonarda Villca tenía 25 puñaladas. El minero ingresó a su casa por la pared, en la zona de Vinto y, como era el Día de la Madre, aprovechó la situación para obligarla a tener relaciones sexuales.

La mujer, que tiene tres hijos, se desmayó por las heridas. Uno de sus hijos, de 8 años, pidió auxilio y fue llevada al Hospital General, donde le salvaron la vida. En forma infructuosa, dijo que caminó entre la Fiscalía y la Policía para “buscar justicia, pero nunca (logró) que el minero sea encontrado”.

Un policía acudió a la mina de San José, sector Itos, con la orden de aprehensión, pero desde ese momento, todo se había olvidado.

El Comité Cívico de Oruro, presidido entonces por Sonia Saavedra, incluso convocó a una movilización en las calles. La multitudinaria marcha reclamó la investigación, pero “todo quedó en el olvido”.

Leonarda Villca, con la explosión de dinamita, encendida por Santos Condori, sufrió uno de los peores daños: Su brazo está casi cercenado y los galenos del hospital trataban de salvarlo y conectarlo. Sin embargo, el proceso de recuperación de Leonarda será más largo que la primera vez.

La explosión de dinamita ocurrió a 10 días de la promulgación del decreto del presidente Evo Morales, para que su manejo no sea sancionado penalmente. Leonarda Villca se encontraba en las inmediaciones del mercado Max Fernández. A pesar de tener una de las manos inutilizadas, como consecuencia de las puñaladas de hace 5 años, seguía vendiendo comida para mantener a sus hijos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (653 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12163 Bs.

Publicidad