Urbanización Barrio Lindo

Vecinos invierten dinero para mejorar su barrio

• Los ciudadanos apoyan el desarrollo de la zona debido a que el POA es insuficiente para cubrir sus necesidades.


Actualmente, el apoyo de los vecinos es traducido en la construcción de la sede social de la zona.
 GALERÍA(2)

Más de 1.600 vecinos de la urbanización Barrio Lindo brindan un aporte económico con el que pueden ejecutar proyectos que mejoran su calidad de vida.

De acuerdo con el relato de los habitantes del lugar, estos aportes están estipulados en montos que van desde los 100 hasta los 200 bolivianos, montos que actualmente son invertidos en la construcción de una sede social y de otras obras complementarias. Esto debe ser impulsado por los vecinos debido a que el Plan Operativo Anual (POA) ha quedado insuficiente por la gran cantidad de necesidades por las que atraviesa la zona.

La urbanización fue fundada el 10 de enero de 2010, se encuentra al norte de la ciudad de El Alto y es parte del Distrito Municipal 7. El barrio se encuentra distribuido en 17 manzanos, sin embargo, debido a la falta de apoyo económico, muy pocas de sus calles cuentan con cordones de acera y la gran parte de ellas permanecen aún hechas de tierra.

“Nosotros tenemos muchos proyectos que son prioridad para nuestra zona, pero son varios los factores que inciden para que no podamos realizarlas, porque a pesar de que la zona ya tiene seis años de vida, nuestras necesidades son grandes y es por eso que debemos seguir insistiendo ante las autoridades del Municipio central en algunos casos y en otros al Gobierno central, porque son compromisos que deben cumplir”, manifestó el presidente de la zona Sabino Challco.

ALCANTARILLADO

A pesar de que el barrio cuenta con una planimetría, documento principal para la ejecución de obras y los respectivos trámites para solucionar muchas de las necesidades, uno de los principales problemas por los que atraviesan los vecinos es la falta de alcantarillado, esto debido a que el papeleo no puede ser cumplido desde hace más de tres años en oficinas de la Empresa Pública de Social de Agua y Saneamiento (Epsas). Los ciudadanos aseguran que este problema se crea ante la burocracia que aún se mantiene en esta dependencia.

En la actualidad, los vecinos solamente cuentan con el agua potable para el consumo y no así para los servicios higiénicos, lo que crea muchos problemas para la cotidianidad de los ciudadanos. Ante esto, se vieron obligados a darse modos para encarar el conflicto con diversas ideas, una de ellas referente a baños higiénicos.

POZOS SÉPTICOS

Producto de la carencia de este servicio, desde hace seis años los 1.600 habitantes de Barrio Lindo utilizan pozos sépticos, lo que conlleva riesgo de una contaminación ambiental y la afección a la salud de sus habitantes.

“Lamentablemente debemos vivir así y eso es una gran preocupación para nosotros, porque cuando hay un peligro de rebalse somos los propios vecinos los que tenemos que hacer vaciar los pozos, trabajo que cada seis meses o un poco más nos cuenta hasta 200 bolivianos, lo que es un gasto aparte para la economía que tenemos”, dijo Challco.

SEDE SOCIAL

Por otra parte, cabe destacar que uno de los orgullos de la vecindad de Barrio Lindo es que con recursos propios lograran la construcción de su social, para lo cual cada vecino tuvo que sacrificar muchas de sus prioridades en la familia, infraestructura que como obra vendida tiene un costo de 95 mil bolivianos en una primera fase de “obra bruta”.

Mientras que una segunda fase que comprende la obra fina, a pesar de tener un costo más alto de aproximadamente Bs 130 mil, está siendo analizada por los vecinos, quienes aseguran estar dispuestos a continuar aportando económicamente con tal de que la obra sea terminada en poco tiempo más.

SONDEO DE OPINIÓN

AGAPITO SIRPA

“Lo más importante para nuestra zona es la instalación del servicio de alcantarillado y gas a domicilio, porque sin estas dos cosas no podemos hacer nada, además nuestras calles están abandonadas, todas de tierra, y eso hace que los carros gaseros no quieran entrar hasta nuestro lugar y debemos cargas nuestras garrafas por varias cuadras. Tampoco contamos con un centro de salud que pueda brindarnos un servicio adecuado porque para cualquier problema debemos llegar hasta San Roque y eso queda muy lejos”.

WALDO QUISPE

“Nuestras calles están completamente abandonadas, ninguna tiene por lo menos un adoquinado, eso nos está perjudicando mucho porque el servicio del transporte no quiere ingresar hasta nuestra zona, por lo que debemos caminar todos los días hasta la carretera a Copacabana. Por otro lado, a pesar de que nuestros dirigentes han exigido la implementación del servicio del alcantarillado, ninguna autoridad, en este caso de Epsas, se ha dado la molestia de darnos este servicio, que tanta falta nos hace”.

MARTHINA QUISPE

“Uno de los problemas que más nos preocupa es la seguridad ciudadana, ya que, debido a la falta de una colaboración económica, no podemos construir un módulo policial, tal como es el requerimiento de las autoridades del comando a pesar de que ya hemos solicitado el proyecto porque existe mucha delincuencia en nuestra zona y lo único que hacemos es poner muñecos en los postes como advertencia. Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestras calles, porque todas están de tierra y eso nos genera mucho polvo”.

ANA CALLE

“Lo que más nos hace falta es el servicio del alcantarillado, porque a pesar de que nuestra zona ya tiene seis años de vida seguimos utilizando pozos ciegos para nuestro servicio higiénico y eso es muy peligroso, especialmente para nuestros hijos, porque existe el riesgo de una contaminación ambiental. Por otro lado, pedimos a las autoridades municipales que nos puedan construir un módulo policial, porque existe mucha delincuencia en nuestra zona y solamente podemos contrarrestar con petardos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (653 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12163 Bs.

Publicidad