Hijo de emigrante escocesa

Origen de la fortuna de Donald Trump

• El candidato estadounidense valora su patrimonio neto en más de $us 10.000 millones


Donald Trump se dispone a competir con Hillary Clinton por la presidencia de Estados Unidos, el próximo mes de noviembre.

Al aspirante presidencial republicano Donald Trump le encanta hablar de dinero. A sus seguidores les ha dicho que “soy muy rico” y que siempre ha sido bueno para hacer plata.

Trump valora su patrimonio neto en más de $us 10.000 millones, aunque esto ha sido cuestionado. Sin embargo, no hay claridad sobre a cuánto asciende su fortuna exactamente.

Las organizaciones que han estudiado sus finanzas han llegado a cifras muy diferentes.

Según la revista Forbes su valor neto es de $us 4.500 millones. Wealth-X dice que es $us 4.400 millones, mientras que el índice de Bloomberg dice que es sólo $us 2.900 millones. Trump afirma que “tiene mucho más”.

LEGADO DEL PADRE

En octubre, el candidato dijo a los votantes que su padre le dio un “pequeño préstamo” de $us 1 millón para empezar.

Trump obtuvo de su padre no sólo financiación, sino también su estilo de negociación.

Fred Trump comenzó un negocio de millones de dólares de bienes raíces residenciales en los distritos de Brooklyn y Queens en Nueva York.

Era conocido por la calidad de sus construcciones -muchos de sus edificios siguen en pie- y por su austeridad.

Típicamente terminaba las obras por debajo del presupuesto en proyectos financiados por el Gobierno. Se guardaba la diferencia como una utilidad, una práctica que, aunque legal, hizo que lo citaran ante el Congreso.

“Fred Trump nunca dejó pasar un beneficio de impuestos sin aprovechar”, dice Gwenda Blair, autor de Los Trump.

Donald Trump asegura que fue su decisión pasar de la construcción de viviendas de bajo costo a torres de lujo en Manhattan.

Pero Blair dice que el padre del candidato fue probablemente el que tomó la medida.

“Donald Trump se basó en los recursos de su padre. Necesitaba a su padre como codeudor de sus préstamos y confió en sus conexiones en la política y la banca”, dice Blair.

BIENES RAÍCES

El primer gran proyecto de Trump fue el Hotel Commodore. Se asoció con la Organización Hyatt para comprarlo en 1976 por un precio no revelado, cambiándole el nombre a Grand Hyatt.

Nueva York no era visto como el lugar de vacaciones de lujo que es hoy. La inversión fue de gran riesgo para el joven empresario.

Usando las habilidades de negociación de las que habla en la campaña electoral, Trump convenció a la ciudad de Nueva York de dar al hotel una rebaja de impuestos de 40 años que le ahorró $us 160 millones. En 1996 vendió su mitad del hotel a Hyatt por $us 142 millones.

Él seguiría invirtiendo en el desarrollo y construcción de grandes edificios de Nueva York, incluyendo la compra del Hotel Plaza y el antiguo edificio del Banco de Manhattan.

La joya de la corona de la compañía es la Torre Trump, un edificio de 58 pisos en la Quinta Avenida, terminado en 1983.

El edificio sigue siendo la sede de la Organización Trump. El candidato y su familia viven en los pisos superiores del edificio.

CONSTRUCCIÓN DE UNA MARCA

Donald Trump puede afirmar que es un magnate de bienes raíces, pero la mayor parte de su patrimonio proviene del valor de su marca, que comenzó a construir en la década de 1980.

Entonces comenzó a licenciar el nombre del empresario a otras firmas, acelerando su importancia a nivel mundial.

Hoy en día, muchas marcas pagan derechos por utilizar el nombre y no son propiedad de la Organización Trump. Esto incluye al Trump Ocean Club y Trump Fine Foods.

En 1987, cuando publicó su libro “El arte de la negociación”, su fama llegó aún más alto.

Trump solidificó su reputación como un negociador sin pelos en la lengua durante su carrera de diez años como anfitrión del programa de televisión The Apprentice.

Sus observaciones groseras y el despido de empleados, muchas veces por capricho, le ganaron legiones de admiradores.

ACTITUD EMPRESARIAL

Al igual que su padre, Trump tiene una reputación de ahorrar cada centavo que pueda. “Lucho como el infierno para pagar lo menos posible”, dijo.

Pero su estilo ha dado lugar a varias batallas legales muy publicitadas. Enfrenta una demanda por la Universidad Trump y ha sido llevado a tribunales en el pasado por un exempleado y por los sindicatos.

También ha utilizado las demandas como una herramienta. Demandó a un exconcursante de Miss EEUU por criticar el concurso de su propiedad.

Y a Deutsche Bank por negarse a darle una extensión del préstamo en un proyecto de construcción en Chicago.

A pesar de estas batallas, es a menudo elogiado por su sentido de los negocios.

El inversor Carl Icahn ha dicho que es “un tipo con la mente muy abierta”. “Tiene un ego fuerte, cree en sí mismo y está dispuesto a escuchar”, dice Icahn.

PROPIEDAD EXTRANJERA

Los negocios de Trump fuera de EEUU pueden ser tan controvertidos como su retórica de campaña. Ha llamado tramposos a los chinos, pero trajo a inversores de ese país para ayudar a financiar algunos de sus proyectos inmobiliarios.

Dice que ama Escocia -donde nació su madre y donde es propietario de varios campos de golf-, pero criticó al gobierno escocés y a tribunales del Reino Unido por permitir un parque eólico que se construye a la vista de su campo de Balmedie en Aberdeenshire.

El Trump Ocean Resort Baja México se vio obligado a llegar a un acuerdo por una demanda con inversores que gastaron millones de dólares para comprar condominios o apartamentos que nunca fueron construidos.

A medida que aumentaba la controversia alrededor del fracasado complejo, Donald Trump indicó que los promotores licenciaron su nombre y que él no era responsable del edificio, a pesar de aparecer en el material publicitario.

Trump también ha sido criticado por permitir que la marca de ropa que lleva su nombre importe productos de México, mientras que critica a otras empresas que importan mercancías a EEUU.

Parte de lo que ha dado tanto éxito a la Organización Trump es la disposición del empresario a poner su nombre en cualquier cosa, desde edificios hasta filetes de carne.

No está claro cuál será el impacto de su actual candidatura presidencial sobre su hasta ahora exitosa imagen empresarial.

MADRE DEL MAGNATE

Mary Anne MacLeod sólo traía consigo unos $us 50 ($us 700 de hoy) cuando desembarcó en Nueva York el 11 de mayo de 1930.

La mujer que años más tarde daría la vida al magnate Donald Trump -virtual candidato republicano a la Casa Blanca- entró legalmente a Estados Unidos procedente de su natal Escocia.

Pero contrario a la idea extendida de que primero viajó como turista y luego regresó para casarse con el constructor Fred Trump, los documentos de aduana indican que desde el principio tenía intenciones de quedarse en el país.

DOCUMENTOS DE INMIGRACIÓN

Su nombre aparece en los registros de inmigración de la época digitalizados por la Fundación Estatua de la Libertad - Isla de Ellis, que conserva los datos de más de 51 millones de viajeros que llegaron a Estados Unidos entre 1892 y 1957 a través de dicha isla y del puerto de Nueva York.

Según esos documentos, MacLeod embarcó el 2 de mayo de 1930 en el puerto de Glasgow rumbo a Estados Unidos, adonde llegó nueve días más tarde a bordo del barco Transilvania.

“Vino con una visa de inmigrante para tener una residencia permanente”, le dijo a BBC Mundo Barry Moreno, historiador del Museo Nacional de Inmigración de la Isla de Ellis en Nueva York, tras analizar el registro de pasajeros de la embarcación.

Su visado #26698 había sido emitido en Glasgow el 17 de febrero de 1930, justo tres meses antes del viaje.

El documento de aduana indica que MacLeod no pensaba regresar a su país de origen, sino que tenía la intención de residir permanentemente en Estados Unidos y obtener la ciudadanía.

EMPLEADA DOMÉSTICA

Originaria de Tong, un poblado de la isla de Lewis, al norte de Escocia, con 18 años la madre de Trump seguía los pasos de tres de sus hermanas que ya se encontraban en Estados Unidos: Christina, Mary Joan y Catherine.

Las autoridades apuntaron el nombre y la dirección de esta última en Astoria (Queens) como los datos de la persona que la iba a recibir en Nueva York.

En cuanto a su oficio o profesión, el documento de aduana registra a MacLeod como “doméstica”.

“Lo de doméstica puede significar varias cosas: una persona que trabajaba en su casa; alguien que trabaja en una casa de familia, cocinando y limpiando para otros; o alguien que trabaja en el servicio doméstico de una casa como sirvienta”, explicó Moreno.

En eso, MacLeod también parecía seguir la senda, al menos, de su hermana Mary Joan, quien había trabajado en el servicio doméstico cuando conoció al que sería su esposo, Victor Pauley.

ORÍGENES HUMILDES

“Ella venía de una familia muy pobre. Hubo una gran emigración del pueblo de donde ella procede porque a finales de la I Guerra Mundial la mayor parte de los hombres del pueblo murieron al hundirse un barco que los traía de vuelta”, le contó a BBC Mundo Michael D’Antonio, autor del libro Never Enough: Donald Trump and the Pursuit of Success (“Nunca suficiente: Donald Trump y la búsqueda del éxito”).

“Fue una gran tragedia. Muchas mujeres decidieron emigrar al ver que no tendrían con quien casarse. Se fueron a Canadá y a Estados Unidos”, agregó.

En su libro “El arte de la negociación”, Donald Trump se refiere a su madre como un “ama de casa muy tradicional que tenía plena conciencia del mundo que estaba más allá de ella”.

Tras su muerte en agosto del año 2000, The New York Times publicó un obituario en el que la califica como “filántropa”. (BBC Mundo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (341 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Movilización de periodistas de base

[Alberto Zuazo]

El gas paralizante

[Humberto Vacaflor]

El doble juego por conveniencia

[Manfredo Kempff]

Desafíos

[Harold Olmos]

La mala pata presidencial

[Paulovich ]

¿Por qué el Silala está en disputa?


Sociales

CUMPLEAÑOS DE LA REINA ELIZABETH II

Ann, James y Julia Thornton.


Portada Deportes

JPG (460 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Impunidad