[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

Factores o elementos que provocan “accidentes de tránsito”


En el diario vivir, al transitar por calles, avenidas y carreteras de nuestro país o cuando se producen los mal denominados “accidentes de tránsito”, se puede observar distintos aspectos y factores que intervienen durante la circulación, los cuales demuestran las pautas culturales, el nivel de conocimiento sobre las normas de tránsito y el nivel de responsabilidad con el que actúan conductores, pasajeros, peatones y usuarios de la vía.

En el fenómeno de la circulación vial identificamos de manera plena tres factores importantes, que son conocidos como la trilogía vial, éstos son: El elemento humano; conformado por las personas y su comportamiento vial en sus distintos roles (peatón, pasajero, conductor, auxiliar, acompañante o usuario de la vía). El comportamiento de una persona está normada no solo por los conocimientos adquiridos durante su formación o sobre las normas de conducción y la circulación en el espacio público, sino también por el entorno y las circunstancias por las que atraviesa según la situación que se le presenta.

El conducir bajo efecto de bebidas alcohólicas, con nerviosismo, con premura por llegar a un determinado lugar, el conducir fatigado, cansado, distraído, hablando por el celular, mirándose al espejo o maquillándose, son conductas temerarias e irresponsables que hacen que el factor humano sea una de las principales causas de los supuestos “accidentes de tránsito”. Por todo esto la conducción responsable implica cerciorarnos de que nuestro estado físico y mental es el adecuado para conducir un vehículo o para circular por calles, avenidas o carreteras de nuestro país como usuarios responsables. El factor humano es responsable de al menos un 80% de los “accidentes de tránsito” que se producen en nuestro país y en el mundo.

El segundo elemento es el vehículo: compuesto por la diversa variedad de modelos y tipos de vehículos que circulan por las vías de nuestro país (automóviles, buses, colectivos, minibuses, motocicletas, bicicletas, etc.). Su conservación y el mantenimiento general del mismo constituyen el factor vehicular, siendo por ello imprescindible la realización de controles y mantenimientos preventivos necesarios para garantizar una conducción segura y eficiente. El factor vehicular es causa del 15% de los “accidentes de tránsito” en nuestro medio, ya que contamos con un parque automotor obsoleto.

El tercer elemento está conformado por el medio ambiente, que a su vez está compuesto por la vía y las condiciones atmosféricas.

La vía no solo está conformada por la capa asfáltica, también involucra a su entorno, es decir a las señales de tránsito y las condiciones en las que se encuentran las calles y avenidas, que en algunos casos pueden presentar deterioros y/o deformaciones. Asimismo se incluye a la contaminación visual (exceso de publicidad) y la contaminación acústica (ruidos molestos y bocinazos), que bien pueden ser mitigadas por controles y supervisiones de las autoridades competentes.

Las condiciones atmosféricas incluyen a los fenómenos naturales y las condiciones climáticas estacionales, como lluvia, nieve, niebla, neblina, vientos, etc., que se convierten en condiciones atmosféricas adversas para la circulación. Estas condiciones climáticas adversas pueden ser contrarrestadas o minimizadas previniendo un buen funcionamiento del sistema de luces del vehículo, neumáticos en buenas condiciones, además de un correcto funcionamiento del sistema de limpiaparabrisas. El factor ambiental compuesto por la vía y las condiciones atmosféricas ocasiona un 5% del total de los “accidentes de tránsito” que se producen en nuestro país.

Por tanto, mi estimado lector, llegamos a la conclusión de que los “accidentes de tránsito” se producen en su mayoría por imprudencia, negligencia o inobservancia de normas ejecutadas por el factor humano, sean estos conductores, peatones, pasajeros o usuarios de la vía, lo que nos lleva a reflexionar sobre nuestro comportamiento vial y asumir que la seguridad vial está de moda y que de nosotros depende no sumar una estrella más en el cielo.

El autor es docente UNIPOL.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (337 Kb)



Caricatura


Sociales

UNIFRANZ CELEBRÓ SUS 23 AÑOS

Roberto Oblitas, director Académico, Verónica Ágrega, rectora Nacional; Edwin Rossel, secretario General, y Álvaro Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Unifranz, respectivamente.

"THÉ DANSANT" EN EL CLUB DE TENIS LA PAZ

Nicole Leaño, Patricia Coronel Kempff, Lucía Gutiérrez Qurioga y Sandra Quiroga Coronel.