75% de gremiales cumplió con pago de patentes


La Dirección de Ferias y Mercados (DFM) del Municipio de El Alto registró, hasta la fecha, a 347 asociaciones gremiales asentadas legalmente en la urbe, de las que, según información oficial, al menos el 75 por ciento pagó sus patentes.

De acuerdo con el director de la DFM, Adrián Huanca, los resultados son positivos a partir la promulgación, en agosto de 2015, de la Ley 291, que autoriza a los comerciantes hacer el pago de sus obligaciones tributarias de manera directa a la Alcaldía, evitando así tener que conseguir el aval de sus dirigentes, como ocurría en pasadas gestiones.

“Sabemos que en nuestra ciudad el número de asociaciones de comerciantes es mayor, pero, lamentablemente, en anteriores gestiones municipales no se ha hecho un registro o no nos han dejado un informe detallado de cuántas ferias autorizaron. Por eso, con esta norma, se ha derogado un convenio que había entre el municipio y la federación de gremiales, que antes controlaba el pago, incluso las visitas que sus afiliados hacían a la Dirección”, explicó el funcionario edil.

Además de simplificar el pago de los patentes, la Ley 291 posibilita el reordenamiento de los puestos para evitar que el paso de vehículos y peatones en vías de primer y segundo orden sean dificultados.

“A partir de ese momento, la Alcaldía asumió la responsabilidad de controlar y registrar a todas las asociaciones (de comerciantes). El primer paso es identificar los lugares donde están asentados y cuántos son y para preparar proyectos de reordenamiento y políticas acordes al sector”, dijo Huanca.

PATENTES

Adrián Huanca detalló que las asociaciones que aún no hicieron el pago de sus patentes podrán hacerlo en cualquier momento con la presentación de su acta de fundación, plano de asentamiento, un acta de posesión y las fotocopias de cédula de identidad de todos sus afiliados.

“Esa documentación es analizada para verificar que la actividad esté correctamente autorizada y que cause incomodidad a los transeúntes ni dificulte la circulación de vehículos. Además, los costos no son altos. En la zona A, que son las vías principales es de 20 bolivianos por año, en la B, de 13 y en la C, que son las zonas más alejadas es de 6 bolivianos”, dijo.

Por el momento, no se definieron límites para la presentación de la documentación, sin embargo, Huanca aseguró que su cumplimiento será obligatorio, caso contrario, se analizarán sanciones.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.12922 Bs.

Publicidad