Iglesia de San Agustín: una reliquia de Oruro

• ABC contribuyó a la remodelación de la iglesia y el campanario


LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN ES PATRIMONIO ORUREÑO.

Oruro (EL DIARIO).- La Iglesia de San Agustín de Toledo, conocida también como la Iglesia de las Tres Cruces, es una reliquia del departamento de Oruro, por la gran cantidad de pinturas religiosas que fueron materializadas hace más de doscientos años y uno de los primeros órganos que fueron fabricadas en el mundo.

La Iglesia de San Agustín fue declarada como Patrimonio Cultural del Departamento de Oruro, hace dos años, y ahora fue remodelada por encargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con 1.7 millones de bolivianos, para la preservación de aquella reliquia que se encuentra a 35 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro.

El templo de las Tres Cruces ha llegado a denominarse así, por la presencia de los tres santos, San Agustín de Toledo, que es el anfitrión que recibe la fiesta religiosa el 27 de agosto, San Lorenzo de la comunidad de Cari Cari y San Casiano de Chuquiña.

La Iglesia de Toledo fue construida entre 1500 a 1700, por un grupo de españoles y la mano de obra de los indígenas de la época de la colonia. Tiene un atrio con su nave principal. Al fondo se encuentra el retablo con las alas laterales que forman parte de la sacristía, construidas en una base de piedra con tapiado macizo, además de las molduras de ladrillo, en la entrada principal.

Los contrafuertes están elaborados con mortero y paja, una cubierta de paja y teja colonial. Tiene una torre de tres niveles, con características coloniales, un campanario superior cubierto por una cúpula.

Para el Señor de San Agustín se organiza una entrada folklórica y una procesión. Las imágenes de los otros santos llegan ese día para participar de los principales acontecimientos del pueblo. Por eso, la fiesta religiosa es singular, que no se ha visto en otras partes del mundo.

Las dos imágenes religiosas visitantes son transportadas a pie por los devotos que realizan una romería, días antes de la festividad del 27 de agosto. Los fieles, a veces tienen que pernoctar en el camino, para llegar a tiempo para el gran acontecimiento.

Para el día de la fiesta, se realiza la procesión de los tres santos: San Agustín, San Casiano y San Lorenzo. Las tres imágenes son esperadas por miles de habitantes que confirman su fe hacia los santos, que forman parte de la Iglesia Católica.

Como ocurre en la ciudad de Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, en Toledo, también existe música, danza y varios conjuntos folklóricos que, después de asistir a la misa, participan en la fiesta alrededor de la plaza con la participación de las mejores bandas de música del departamento. Ahí, se pueden admirar conjuntos de morenadas, diabladas, caporales, tinkus, cullaguadas y otros que también se organizan con varios meses de anticipación.

Según la historia, la Iglesia de San Agustín fue construida por los sacerdotes agustinos que llegaron en 1559. El calendario religioso católico incluye la festividad de San Agustín para el 28 de agosto, pero en Toledo, la fiesta empieza el 27 de agosto y se prolonga hasta el 30 del mismo mes. La imagen fue entronizada en el Siglo XVII.

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Toledo se organizó el 12 de julio de 1978 en la ciudad de Oruro. Su primer directorio estaba integrado por Benigno Colque, Presidente, Freddy Huallata, Secretario General, Isidoro Fuentes, Secretario de Actas, y Juan Pacheco, Secretario de Hacienda.

El asambleísta departamental, Martín Acapa, logró motivar a sus colegas y a las autoridades e instituciones de Oruro, el 2014, para que se declare la Iglesia de San Agustín, como un Patrimonio y una reliquia. “El objetivo principal era preservar la iglesia, porque es un atractivo turístico, con una maravillosa colección de obras de arte”, afirmó.

La ABC, que aquel entonces se encontraba iniciando obras para completar el asfaltado del camino Toledo-Ancaravi, también se interesó en materializar la remodelación. El proyecto fue presentado y aceptado. Las obras se iniciaron el 2015.

“Hemos concluido todos los trabajos de la restauración de la cubierta de este templo colonial y la fachada exterior, cumpliendo los compromisos asumidos con el municipio de Toledo”, afirmó el gerente regional de ABC, Edwin Gonzáles Murillo.

El proyecto está concluido, aunque falta todavía la restauración del interior. Como parte del trabajo, se ha efectuado la toma de muestras, análisis de laboratorio, inventario y retiro de elementos sensibles, armado de andamios metálicos, remoción de revoque interior de barro, remoción y recuperación de zócalo de piedra labrada”.

La iglesia de Toledo fue construida en honor a San Agustín de Hipona, nacido el año 354 en Tagaste, Numidia, hoy Soik Ahras, Argelia, y muerto el 430, después de Cristo, considerado el más grande de los padres de la Iglesia Católica y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental.

La empresa que efectuó la remodelación y restauración de la Iglesia de San Agustín de Toledo, Oruro, fue Visionary Arqhitecture, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. El costo del proyecto fue de 1.755.988,79 bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.13038 Bs.

Publicidad