Villa Copacabana

Atemoriza a vecinos deficiente estado de servicios públicos

• Pese a los planes de ampliación del alumbrado público en la ciudad, Villa Copacabana, demanda con urgencia mayor seguridad para sus pobladores


EN LA ZONA DE VILLA COPACABANA LA DEFICIENCIA DE ALUMBRADO PÚBLICO QUE OCASIONA QUE INCREMENTA LA INSEGURIDAD CIUDADANA.
 GALERÍA(2)

Las vías en mal estado, la falta de alumbrado público, basura en las calles y la inseguridad ciudadana son problemas de mayor preocupación de los vecinos de la populosa zona de Villa Copacabana y que afectan seriamente la calidad de vida de su población.

Las deficiencias del alumbrado público en las calles y avenidas, aumenta el nivel de riesgo para los vecinos, más aún en avanzadas horas, lo que expone al vecindario a riesgos en su integridad moral y física. Los asaltos y atracos son en algunas calles de la zona, la historia de todos los días.

VIALIDAD

Asimismo, las malas condiciones de las calles y avenidas, imposibilita la circulación segura de las personas y los vehículos. Esta situación, no sólo afecta la vida de los vecinos, sino también obstruye el desarrollo de las actividades económicas y sociales en la zona.

JUNTA VECINAL

El presidente de la Junta de Vecinos de Villa Copacabana, Eduardo Camacho, indicó que los vecinos se encuentran preocupados por las condiciones de seguridad de la zona, e incidió en calles y avenidas que se muestran deterioradas, sin alumbrado público en muchas arterias, lo que acrecienta la inseguridad.

Señaló que estas preocupaciones ya son de conocimiento de la Subalcaldía del Macrodistro, pero hasta el momento las autoridades de la comuna, no han logrado atender las necesidades del vecindario.

“Villa Copacabana, es una de las más pobladas de la ciudad de La Paz y una de las más tradicionales, sin embargo, presenta esta clase de falencias. No tenemos un buen alumbrado público y en varias de las calles ni siquiera hay postes de luz; las vías de acceso a la zona están en pésimo estado, con muchos baches y grietas, que impiden la buena circulación de los vehículos”, describió.

EL DIARIO realizó un recorrido por la zona y pudo advertir las malas condiciones en las que se encuentran las vías de tránsito, las mismas que en varios sectores presentan baches, hendiduras, rajaduras y hoyos, de obras inconclusas o por acción del intenso tráfico vehicular y comercial.

DETERIORO

Las calles Burgaleta, Inca Sebastián Acosta, avenida Tito Yupanqui, Pedro Villamil y Fray Bartolome de las Casas, se encuentran en mal estado, la capa asfáltica presentan bastantes grietas, al igual que las aceras.

Esta situación hace que muchos conductores, se nieguen a transitar por estas vías que se encuentran en mal estado, para evitar problemas en sus vehículos, razón por la que muchos vecinos deben caminar varias cuadras para llegar a sus viviendas.

“Las calles y aceras, se encuentran en muy mal estado, en algunas de éstas, la capa asfáltica se encuentra completamente desgastada y en lugares incluso ha desaparecido”, indicó el dirigente vecinal.

RECLAMOS

El representante vecinal, indicó que en varias oportunidades se enviaron notas de queja formal al subalcalde del Macrodistrito, Oscar Siñani, pero, aseguró que nunca recibieron respuesta alguna. La demanda de renovación e instalación de nuevos puntos de alumbrado público y la rehabilitación de las vías, son los pedidos recurrentes que hacen aquí los vecinos.

TESTIMONIO

Estas necesidades no son recientes, los vecinos sufren por estas necesidades desde hace varios años atrás. “Nuestras calles y vías están muy mal, seguramente por el paso del tiempo, pero ninguna autoridad se preocupa por arreglar el estado de las vías, se acude a la Alcaldía pero estos no dan una respuesta clara, solamente nos dicen que mandaran funcionarios para evaluar cada caso, pero nunca vimos a nadie venir ni siquiera a inspeccionar”, reclamó Eunice Rodríguez, vecina de la zona.

ALUMBRADO PÚBLICO

Respecto al alumbrado público, los vecinos indicaron que existen al menos 15 cuadras que no cuentan con este servicio y ni siquiera tienen los respectivos postes de luz. Señalaron que en la noche varios sectores de la zona se quedan en virtual penumbra, lo que crea un ambiente de zozobra e inseguridad para los vecinos y transeúntes, quienes temen ser víctimas de asaltos, robos y atracos, de parte de antisociales que frecuentan la zona.

El vecino, Jorge Lafuente, explicó la peligrosidad que representa para la población cuando por motivos de estudio, trabajo o actividad de cualquier índole, los vecinos transitan la zona.

REFUGIO DE ANTISOCIALES

La mayoría de las calles principales se encuentran en penumbras y el problema es más crítico en las calles adyacentes. Son cuadras y cuadras que no tienen un solo poste de luz, lo que hace que vivamos en un ambiente de inseguridad permanente, considerando que en muchos lugares, como esquinas y plazas se han convertido en refugio de alcohólicos y delincuentes, en muchas oportunidades se han aprovechado de esta situación para cometer sus delitos que normalmente quedan en la impunidad.

TRABAJOS MUNICIPALES

Un reporte de la Alcaldía informó que en la pasada gestión, se instalaron alrededor de 1.683 postes de luz en diferentes puntos del Macrodistrito, pero varios sectores habrían quedado en penumbras. Es el caso de esta zona, donde aún quedan varias calles y avenidas sin una adecuada atención de este servicio, que además, son los propios vecinos quienes pagan por el alumbrado público.

En diciembre de 2015, la Alcaldía, ejecutó el asfaltado de la calle Diego Quispe Tito de Villa Copacabana Central (Macrodistrito San Antonio), la cual es una de las vías troncales para el tránsito vehicular en la zona.

LUMINARIAS

El jefe de la Unidad de Servicio Eléctricos, Eddy Mamani, informó que hasta agosto se instalará un total de 305 nuevos puntos de luminarias en diferentes calles de la ciudad de La Paz. A su vez dijo que este trabajo forma parte de una segunda fase del proceso para colocar mayor alumbrado público.

TRABAJOS

“A partir de la tercera semana de mayo hemos comenzado con esta ampliación y está programado hasta agosto. Hasta la fecha tenemos instalados alrededor de un 30 por ciento de luminarias”, dijo.

Previa a esta instalación, los técnicos de esta unidad municipal verifican la solicitud vecinal y si es necesaria esta instalación, a partir de criterios de necesidad de iluminación y la distancia entre una y otra luminaria.

El 60 por ciento de las luminarias, es decir, 183 contará con postes nuevos, mientras que para el colocado del restante 40 por ciento, ya se cuenta con la infraestructura requerida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.13038 Bs.

Publicidad