Proyecto será enviado a la Asamblea Legislativa

Se perfila nueva Ley Marco sobre límites territoriales

• En los 339 municipios del país, la situación es compleja, debido a que sólo 30 tienen ley de delimitación geo referenciada y, los demás, se crearon solo con límites referenciales, es decir sin precisar sus coordenadas geográficas • La ley 339, incorpora la figura de la conciliación entre los territorios en pugna.


VARIOS MUNICIPIOS ALEDAÑOS A LA PAZ, HAN OPTADO POR EL CONFLICTO ANTES QUE LA NEGOCIACIÓN.

La actual Ley de Delimitación de Unidades Territoriales 339, vigente desde 2013, pasará a formar parte de la Ley Marco de Delimitación Territorial, cuyo proyecto será presentado a la Asamblea Legislativa, de acuerdo a información proporcionada a EL DIARIO por el Viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas.

La proyectada ley, normará los límites departamentales, regionales y municipales, con lo que se espera resolver diferencias y conflictos que existen desde hacen décadas en buena parte del territorio nacional. Las desavenencias se originan en intereses de carácter territorial, político y económico, y también por el acceso y dominio de los recursos naturales.

El viceministro, sostuvo que anteriormente debían resolverse estos problemas aclarando el perímetro total de los límites entre departamentos o municipios. Ahora, con el proyecto de ley, podrá delimitarse por separado. En tanto, en los casos que queden sin acuerdo entre las partes, la Ley incorporará mecanismos para acelerar la solución de conflictos.

DEPARTAMENTOS

Bolivia se creó con cinco departamentos, para luego llegar a tener nueve. En el pasado, existieron dos formas de creación de municipios: Por Ley Nacional o por Decreto Ley. En casos, sólo con decreto (en gobiernos de facto). La autoridad aclaró que hasta el año pasado, se precisaba una ley de creación de jurisdicciones y otra para su delimitación.

En el caso de los nueve departamentos, todos fueron creados por Ley nacional, pero ninguno cuenta con una delimitación precisa de todo su polígono, excepto en el caso de los límites internacionales, que si están geo referencialmente establecidos. Por lo tanto, en este último caso, no presentan problemas, pero si en las colindancias entre departamentos.

CONFLICTOS

En el caso de los 339 Municipios del país, la situación es aún peor, debido a que sólo 30 tienen ley de delimitación geo referencial y los demás se crearon solo con límites referenciales, es decir sin precisar sus coordenadas geográficas. Según la ley 339, este trabajo se basa en la conciliación entre los territorios en pugna.

Una vez realizada la conciliación, el Instituto Geográfico Militar (IGM) realiza la demarcación, en base a la cual el Ministerio de Autonomías elabora el proyecto de ley que pasa a la Asamblea Nacional, para su tratamiento y aprobación final, señaló.

MUNICIPIOS EN LA PAZ

Hasta la fecha, en el departamento de La Paz se crearon seis municipios con delimitación geo referencial, todos con la Ley de Delimitación de Límites CONLID, pese a que no está ya en vigencia, y siete con la ley 2150 de Unidades Político Administrativas (UPAS) .

CASOS

Los casos son los siguientes: En la Provincia Larecaja, los municipios de Mapiri y Teoponte; Provincia Ingavi, San Andrés de Machaca, Jesús de Machaca y Taraco, todos con la ley de CONLID.

Con la ley de UPAS: Provincia Omasuyos con Santiago de Huata; Provincia Camacho con Escoma; Municipio de Caranavi con Alto Beni; Provincia Omasuyos con Watajata y Chua Cocani.

LEY NACIONAL

En La Provincia Murillo: El municipio de El Alto fue creado el 6 de marzo de 1985 y con fecha de delimitación el 12 de marzo del 2002; Provincia Camacho: Mocomoco, creado el 6 de noviembre de 1911y límites el 1 de abril del 2004; Provincia Aroma: Umala, el 18 de noviembre de 1912, ley de límites del 25 de agosto del 2009, y Ayo Ayo, el 17 de septiembre de 1957 y de Limites 3l se diciembre del 2009. Finalmente, la Provincia Los Andes: Puerto Pérez, el único con ambas leyes del 12 de noviembre de 2015.

SITUACIÓN ACTUAL

El Ministerio Autonomías gestiona los procesos de delimitación departamental y las prefecturas (hoy gobernaciones) los procesos entre municipios. Hasta julio del año 2010, estuvo en vigencia la ley de UPAS 2150, que creaba, modificaba y delimitaba unidades territoriales, en toda su perímetro, y que a partir de esta fecha, entró en pausa, es decir, que se abstuvo de conocer más demandas limítrofes.

La nueva Constitución Política del Estado de 2009, dice que la organización territorial del Estado consta de departamentos, provincias, municipios y territorios Indígenas originarios campesinos (nuevo). Dispone, asimismo, que las regiones, una vez consolidadas como autonomías, pasaran a ser unidades territoriales (las provincias), concluyó el viceministro Vargas.

DATOS

- De acuerdo con la Dirección Jurídica del Gobierno Municipal de La Paz, un total de 158.443 hectáreas se perderían en la ciudad de La Paz por la toma ilegal de tierras, efectuado por algunos pobladores de municipios colindantes.

- Con el municipio de Palca se perderían 36.508 hectáreas, lo que se considera como una invasión; con Mecapaca 8.687 y con Achocalla 5.687 hectáreas al Sur.

Asimismo, con Caranavi, Coroico, Yanacachi, Pucarani, Batallas, Peñas y Guanay también se tendrían pérdidas importantes.

- Los municipios de Mecapaca, Palca y Achocalla pretenderían el sector de Achachicala, San Antonio, Irpavi, Alto Irpavi, Chinchaya, Achumani, Alto Achumani, Cota Cota, Calacoto y Chuquiaguillo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.13038 Bs.

Publicidad