En promedio de enero a mayo de 2016

Felcv registra cinco casos de violación por día



ESCENAS DE LAS MOVILIZACIONES QUE SE HAN REGISTRADO EN LA PAZ EN RECHAZO A DELITOS COMETIDOS CONTRA MUJERES.

Un promedio de cinco mujeres por día fueron sometidas a abuso sexual en los primeros cinco meses de este año, de acuerdo a un informe preliminar de la coronel Norma Hurtado, directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Según los datos, hasta mayo, la entidad recibió 719 denuncias de violación contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, 49 por ciento de los casos se registra en Santa Cruz.

Por otro lado, según los datos de 2006 a 2014, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Santa Cruz es el departamento donde más denuncias de violación se han registrado, con 966 casos, seguido por Cochabamba con 443 casos y La Paz con 388.

Los casos donde las víctimas son mujeres adultas suman 463, el resto, 256, fueron cometidos contra niños, niñas y adolescentes.  “Eso significa que, en promedio, cada día tres mujeres y dos niños, niñas o adolescentes son víctimas de violación”, puntualizó la jefa policial, en entrevista con ANF.

Santa Cruz encabeza la cifra de vejámenes perpetrados contra niños, niñas y adolescentes con 156 casos, le sigue Chuquisaca con 30, Cochabamba 16, Oruro 14, Beni 13, La Paz 12, Tarija 7, Pando 5 y Potosí 3.

Lo mismo pasa con los casos contra de violaciones a mujeres adultas donde de las 463 denuncias, en el departamento de Santa Cruz de presentaron 195. En segundo lugar está La Paz con 121 casos, luego el departamento de Chuquisaca donde se registraron 59 denuncias, en Tarija 28, en Cochabamba 27, en Oruro 23, en Pando 4, en Potosí 4 y 2 en Beni.

La directora de la Felcv admitió que no todos los casos de violación son denunciados: “Nuestros datos muestran solo las denuncias que se formalizan en nuestras unidades de atención a víctimas de violencia”.

En 2015, la Defensoría del Pueblo estimó, en base a diferentes estudios, que solo se denuncian el 20 por ciento de los vejámenes sexuales y proyectó que al año al menos 14.000 niños, niñas y adolescentes son víctimas de violación.

Asimismo, las organizaciones de mujeres y las instituciones de defensa de los derechos de la niñez y adolescencia estiman que solo el 1% de los procesos por violencia sexual han culminado con sentencia en los estrados judiciales.

La mayoría de los vejámenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes son cometidos por progenitores, familiares o personas cercanas a su círculo de amistades, mientras que en el caso de las mujeres la mayoría de las agresiones sexuales son cometidos por exparejas sentimentales, o son consecuencia de los altos niveles de inseguridad ciudadana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13631 Bs.

Publicidad