Para algunas enfermedades que tienen “protocolos clínicos”

Tratamiento con células madre ya es un hecho en la región



Oscar Solar Jensen, gerente General de Cells for Cells de Chile, y Orlando Pulgar Bozanic, gerente General de la Clínica IV Centenario también del vecino país.

La utilización de células madres para enfermedades degenerativas ya es un hecho en la región. Perú y Chile son los países más avanzados en experiencia, pero en investigación se suman Argentina, Brasil y Colombia; Bolivia todavía no ingresó en este terreno, pero ya hay experiencias con clínicas nacionales en alianza con sus similares de países vecinos.

Las células madres tienen todos los seres humanos, y tienen la capacidad de autorenovarse en forma indefinida, y son capaces de diferenciarse con un tejido específico, cuando el organismo requiere de una regeneración, explicó a EL DIARIO, Orlando Pulgar Bozanic, gerente general de la Clínica IV Centenario.

Las células madres pueden estar en nuestro torrente sanguíneo, en nuestra médula ósea, en el cordón umbilical, tejido adiposo, que es una célula neutral, agregó.

Cuando se requiere reparar un tejido u órgano, la célula madre recibe señales del organismo; y se diferencia de una neutral, por ejemplo, de una célula pulmonar, de una de piel.

PROTOCOLOS

Entretanto, Oscar Solar Jensen, gerente general de Cells for Cells de Chile, indicó que existen protocolos clínicos que permiten utilizar las células madre en algunas enfermedades degenerativas, particularmente donde existe mayor evidencia científica y clínica.

Por ejemplo, se aplica al tratamiento de lesiones artrósicas, pero ahora se avanza a otras áreas y a otros tipo de enfermedades degenerativas, y anuncia que se desarrolla tratamientos para enfermedades neurodegenerativas.

“Y probablemente, la última derivada es poder regenerar o construir órganos bajo impresión 3D y hacerlo compatible con el receptor, a partir de la célula madre”, complementó.

SOLO ALGUNOS TEJIDOS

En la práctica estas células ayudan a generar ciertos tipos de tejidos, muchos tipos de tejidos, pero existen ciertos protocolos clínicos para cierto tipo de enfermedades degenerativas.

“Yo creo que hoy en día, nosotros deberíamos poner hincapié en lesiones de artrosis, de cadera, rodilla, e insuficiencia cardiaca, y aquí Cells for Cells tiene experiencia en esta área”, señaló.

Informó que en Bolivia cuentan con una unidad de toma de muestra de tejido para extracción de células madre para cierto tipo de patología, pero todavía no tiene la capacidad de generar las células, y por lo tanto en Santiago, Chile, se desarrolla el proceso.

“Lo que sí, es muy posible tomar la muestra; en este intercambio que tenemos entre Chile y Bolivia, al paciente se le puede tomar la muestra y procesar inicialmente en Santiago y posteriormente la misma viaja a Bolivia para que su médico tratante local se lo pueda aplicar”, dijo.

PRUEBAS

A pesar de que las partes corporales impresas hasta el momento se han probado solo en animales, los investigadores aseguran que los resultados preliminares demuestran que estas partes tienen el tamaño y el funcionamiento adecuado para el uso en pacientes que han sufrido heridas de guerra.

Uno de los principales obstáculos para crear órganos a partir de células madre es que solo pueden ser imprimidas en una capa fina. Cuando el grosor de la ‘tarta’ de las células supera los 200 micrómetros, el tejido comienza a morir, porque los nutrientes y el oxígeno no pueden penetrar a esa profundidad a falta de vasos sanguíneos.

Los autores de la investigación lo han resuelto mediante la creación de un polímero especial que permite crear capas celulares, dejando un pequeño espacio entre ellos. Esta medida permite que las células del futuro hueso crezcan de manera ilimitada, sin experimentar problemas con el acceso a los alimentos y el oxígeno.

Una vez imprimido, el órgano es colocado en el cuerpo del animal, en el que poco a poco es cubierto con vasos sanguíneos mientras el polímero se descompone.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13631 Bs.

Publicidad