Consejo de la Magistratura:

Universidades deberán publicar nómina de abogados titulados



WILBERT CHOQUE, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, SOLICITARÁ QUE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PUBLIQUEN LAS LISTAS DE LOS TITULADOS EN DERECHO.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilbert Choque, solicitará que las universidades públicas y privadas que otorguen títulos a nivel de licenciatura y provisión nacional en las carreras de Derecho, publiquen las listas de los profesionales certificados, con el fin de detectar y sancionar a personas que ejercen la abogacía con documentación falsificada

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

En criterio de Choque, la responsabilidad sobre la legalidad de los actos y representaciones que realizan todos los abogados, es también de las casas de estudio superior, pues de ellas depende no solo la primera etapa de formación, sino también de la acreditación académica recibida.

“Por ello, el Consejo de la Magistratura, a efecto de dar garantías, no solo al Órgano Judicial sino a todas la organizaciones públicas, va a solicitar de manera escrita que estas universidades publiquen el nombre y otros datos de los profesionales titulados de manera legal”, explicó a EL DIARIO Choque.

CASOS

En las últimas dos semanas, se han dado dos casos de falsos abogados quienes efectivamente trabajaban en instituciones del Estado desde hace varios años y se logró demostrar que habían adquirido acreditaciones, con la presentación de títulos falsificados.

De forma irónica, el primer caso se dio con la destitución y detención preventiva de Ariel Marañon, que durante cuatro gestiones ocupó el cargo de responsable de Transparencia del Consejo de la Magistratura en La Paz, puesto en el cual procesó a jueces y funcionarios judiciales en temas administrativos, que incluso terminaron en la destitución de los mismos.

El segundo caso, se dio al interior del Ministerio de Transparencia, donde la Unidad de Recursos Humanos, detectó otro documento falsificado y realizó las indagaciones correspondientes hasta constatar que Wilgen Helmut Caspari Moreno, ejerció el oficio desde 2004 en varias instituciones estatales, portando un certificado fraudulento.

Por este hecho, se analiza solicitar que otra instancia realice la acumulación de todos los datos académicos; “Sería un banco de datos donde se publique el nombre, el carnet de identidad y el número de serie del título profesional”, detalló Choque.

Por último, informó que la solicitud se realizará en los siguientes días, a las instituciones que centralizan estos datos, como son el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y el Ministerio de Educación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13631 Bs.

Publicidad