Carrera de cochecitos sin motor es Patrimonio paceño



TODOS LOS AÑOS LA CARRERA GANA MAS ADEPTOS.

Las carreras de cochecitos sin motor fueron declaradas como Patrimonio Inmaterial del Municipio de La Paz, de acuerdo a una ley aprobada hace unos días por unanimidad por el Concejo.

HISTORIA

La práctica de las carreras de cochecitos sin motor comenzó en La Paz durante la década del 50. Fue un fenómeno social paralelo al lanzamiento del Premio Nacional de Automovilismo, y consiguió rápidamente instalarse como una institución de la ciudad por el cariño y el entusiasmo con el que la población participaba.

“Se corría en el viejo camino a El Alto y era un evento que convocaba a mucha gente, era parte ya de las festividades de La paz y luego, en los años 60 se interrumpió esta práctica” ilustra el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz.

En 2001, la Oficialía Mayor de Culturas, instancia municipal de la cual Susz era titular en ese entonces, tomó la decisión de revitalizar esta tradición paceña y desde entonces se ha incorporado al calendario de festejos en homenaje a la Revolución del 16 de julio de 1809.

De esa manera, el último domingo de julio los cochecitos sin motor tomarán las calles de la ciudad para reeditar esta costumbre.

“Nos parece importante que los niños mantengan una relación intergeneracional con quienes en su momento fueron parte de la construcción de estos cochecitos sin motor, que se ha ido modificando: se han incorporado innovaciones propias de la técnica, de los materiales vigentes, pero siguen existiendo los cochecitos tradicionales de plataforma de madera con rodamientos, de plataforma de madera con llantas de goma”, dijo Susz.

El Presidente del Concejo resaltó que además de la actividad integra varias zonas de la ciudad y “es una actividad de carácter familiar y sobre todo es una actividad que permite que los niños comprendan que también ellos son propietarios de esta ciudad cada vez más ocupada por los vehículos, cada vez más agresiva con los niños, con las niñas, con los adultos mayores y donde hay que recuperar el uso ciudadano de los espacios públicos”.

Para este año, la carrera abrió una nueva categoría especial para seniors, en la que podrán inscribirse pilotos mayores de 40 años. La competencia recorrerá la Quintanilla Suazo, exfábrica SAID, Daniel Salamanca, Ismael Vásquez, las calles Chuquisaca, Echeverría, Montes, Pérez Velasco y Mariscal Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Publicidad