Bolivia espera respuesta de Chile al pedido de diálogo



IMAGEN DE LA VISITA QUE REALIZÓ LA DELEGACIÓN BOLIVIANA A PUERTOS CHILENOS.

Los órganos Ejecutivo y Legislativo de Bolivia están atentos a la respuesta del Gobierno de Chile tras que la Cancillería envió la nota oficial en la que expresa su pedido de entablar un diálogo entre jefes de Estado para solucionar el problema en torno a los malos tratos con los transportistas de carga internacional, informó el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

“Estamos atentos a la respuesta, estamos esperando que el Gobierno de Chile diga su palabra sobre el tema con esperanza y expectativa”, afirmó Gonzales.

Según la autoridad legislativa, la Cancillería boliviana envió el lunes dos notas a sus par chilena; una respondiendo la nota de protesta que ese país mandó y la segunda oficializando el pedido de diálogo entre los jefes de Estado de ambos países.

“(Deseo) comunicarles que este lunes la Cancillería ha emitido una nota oficial a su par en Chile dando respuesta a la segunda nota que envió la Cancillería de Chile y en segunda instancia poniendo en una nota oficial el pedido, el sentimiento que ha transmitido el presidente Evo de tratar de encontrar soluciones a estos temas urgentes que tienen que ver con temas humanitarios”, señaló Gonzales en conferencia de prensa.

El fin de semana, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde manifestó que se oficializaría la petición de diálogo con el Gobierno de Chile y que la reunión podría darse en Bolivia o en el país vecino, para que los técnicos de ese país puedan ver lo que la comisión boliviana pudo observar en su viaje.

El presidente Evo Morales ha pedido una reunión para ver “temas humanitarios”, pero el Gobierno chileno rechazó esa posibilidad. El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, dijo que los “temas humanitarios” son los que se viven en países como Siria y Sudán.

Las relaciones entre los dos países se tensionaron con la reciente visita de una delegación boliviana para inspeccionar puertos chilenos, encabezada por el canciller David Choquehuanca, y que incluía a autoridades, legisladores y periodistas. Los transportistas bolivianos se quejan de que no tienen acceso fácil a baño y agua potable, de allí la idea de que viven “problemas humanitarios”.

Hasta el momento, Bachelet no dio respuesta al pedido boliviano, solo sus colaboradores negaron cualquier posibilidad de diálogo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.14022 Bs.

Publicidad