Cuatro municipios ofrecieron terreno

Proyectan nuevo Instituto de Gastroenterología con tecnología amigable para el medioambiente



El director del Instituto de Gastroenterología y el arquitecto experto en planificación analizan el proyecto.

El proyecto de la construcción del nuevo Instituto de Gastroenterología del Hospital de Clínicas prevé que sea diseñado con lo último de la “arquitectura azul”, que pueda lograr la sostenible del medioambiente en beneficio de los ciudadanos, informó el arquitecto Jorge Sainz Cardona.

El proyecto tiene 17 unidades, que constituirían un hospital de cuarto nivel, terapia intensiva, hospitalización, consulta externa, urgencias, emergencias, anatomía patológica, centro quirúrgico, esterilización, gastroenterología, endocrinología, patología, farmacia, imagenlogia, laboratorio clínico, medicina transfusional, rehabilitación y cuidados paliativos. Además tendría los servicios de soporte asistencial, servicios generales y de enseñanza para la formación de profesionales.

“El proyecto contempla cuatro hectáreas, como es el requerimiento que hizo el Ministerio de Salud, de efectuarse como tal, sería uno de los mejores del siglo XXI”, dijo.

SEPARACIÓN DE ÁREAS

Se prevé separar las áreas sépticas de las asépticas para reducir el riesgo de infección en el paciente, al disminuir la probabilidad de que los microorganismos entren en aéreas del cuerpo donde pueden causar infección.

MEDIOAMBIENTE

Por otra parte, según explicó el arquitecto, lo azul es un concepto que va más allá de lo normal, “no solo se preocupa por lo sostenible para el medioambiente, sino de la arquitectura sostenible para el ciudadano paceño que podría tener uno de los mejores hospitales”.

Es decir, que este proyecto será sostenible utilizando energías alternativas limpias, por ejemplo, como la energía solar que contenga cosecha de agua desde el techo.

Además, tendrá un sistema de ahorro de agua, un sistemas de reciclaje, consumo eficiente de energía, entre lo más importante. “El proyecto será además inteligente y tendrá características para que a través de los computadores se pueda dirigir según la necesidad”.

Se prevé tener también un espacio, donde se impulse la producción de sus propios alimentos, reciclando la basura y creando abono para lograr la conservación. “Se podría ahorrar un 30 por ciento de inversión con este sistema”, expuso el profesional.

TERRENO

Explicó que luego de socializar el proyecto, los municipios de Achocalla, Mecapaca, Palca y Mallasa ofrecieron terrenos para consolidar el proyecto; desde el punto de vista de planificación, el profesional sostuvo que se debería generar un cinturón metropolitano en salud.

PROGRESOS

Por su parte, el director del Instituto de Gastroenterología, doctor Juan Guerra, manifestó que en tiempos de inversión actual, donde se prevé mejorar el sistema de salud, se debería apoyar las nuevas innovaciones con la finalidad de beneficiar a la población.

“Los profesionales médicos de este instituto vemos que el crear un hospital de cuarto nivel de estas características, no solo ayudará a la atención del paciente sino también a la formación de los nuevos profesionales, que lograran adelantar los progresos”, dijo.

HOSPITALES PARA BOLIVIA

El Gobierno puso en marcha el megaproyecto “Hospitales para Bolivia”, que incluye la construcción de los primeros cuatro hospitales de cuarto nivel, que son centros altamente especializados en una sola rama de la Medicina, más investigación y docencia comenzarán a edificarse hasta 2017.

Los de cuarto nivel serán construidos en Cochabamba (Oncológico), La Paz (Gastroenterológico), Tarija (Cardiología) y Santa Cruz (Nefrología).

Según datos oficiales, la inversión para hospitales de segundo nivel será de $us 415 millones; para el tercer nivel, $us 609 millones; y para el cuarto, $us 600 millones.

Este proyecto actualmente fue presentado al Ministerio de Salud, sin embargo, hasta la fecha no se sabe sí se concretará o no.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14114 Bs.

Publicidad