Efectos del intenso frío y sequía

Suben precios de algunos alimentos básicos

• Amas de casa aseguran que el dinero no alcanza para una familia de cinco personas


Los precios de algunos alimentos esenciales para la alimentación diaria de la familia sufrieron incremento por la época de invierno y la sequía.

Un recorrido por el mercado Rodríguez de la ciudad evidenció un incremento de los precios, sobre todo de verduras, lo que afecta la canasta familiar. Amas de casa expresaron su disconformidad ante los argumentos esgrimidos por las comerciantes, quienes indicaron que la subida de precios se debería a la temporada de invierno o la sequía que afecta a varios sectores de alimentos en el país.

Entre los productos que subieron de precio, de acuerdo con un sondeo realizado a las amas de casa, se incluye la papa, brócoli, tomate, alverja, haba y la lechuga, productos que representan más del 40% de los alimentos en una canasta familiar básica. Entretanto, las comerciantes del mercado aseguraron que la presencia de heladas o la ausencia de lluvias en el sector del altiplano afectó a la producción de las verduras, provocando un incremento del precio.

TESTIMONIOS

En algunas zonas periurbanas, como es el caso de la avenida Buenos Aires y las laderas como Pampahasi, Villa San Antonio y otras aledañas, las comerciantes de verduras de venta al raleo prefieren no adquirir algunos de los productos que expenden al público, como es el caso del haba, alverja, perejil, quirquiña y papa, por el alto precio por arroba que imponen los mayoristas y que puede variar, según la carga y el producto, hasta en Bs 100. El precio elevado de los mayoristas afecta la venta al raleo. El incremento de las verduras llegó a Bs 2.50 para el montón que es una medida popular muy utilizada por las amas de casa. También se evidenció que el montón de papa se elevó de 7 a Bs 10, ante lo cual las amas de casa expusieron sus reparos.

PRESUPUESTO

En tanto, Luisa Paredes, ama de casa, aseguró que si bien el pasado año podía lograr adquirir una cantidad de productos básicos de la canasta familiar con un monto de Bs 100, en la actualidad debe destinar no menos de Bs 280, afirmó que no consigue obtener ni el 50% de productos básicos de la canasta familiar. Ese presupuesto no contempla los productos cárnicos que son parte del consumo de las familias.

En cuanto a la papa de Bs 40, la arroba se incrementó a Bs 55; la cebolla de Bs 8 registró este fin de semana un aumento de 12 a Bs 15. La cabeza de lechuga de 8 subió hasta Bs 12. Igualmente la libra de tomate de 2.50 subió a Bs 3 y 3,50. La cuartilla de haba antes obtenía en Bs 10, ahora está en Bs 18. La zanahoria que estaba la pasada semana la cuartilla en Bs 8, ahora se vende en 10 y Bs 14.

CAMBIO CLIMÁTICO

Gregoria Chávez, vendedora del mismo mercado, explicó que el incremento de los precios se debería a la temporada de invierno, ante el aumento de heladas y temperaturas bajas que provocarían –a su vez– el incremento de precios y la reducción de la producción en gran parte del altiplano y valles del país.

Se pudo evidenciar, asimismo, que la comercialización de verduras de procedencia peruana como la papa, camote, tomate, compiten en el mercado con la producción nacional, pero manteniendo precios vigentes en los lugares de expendio.

Por otro lado, el Gobierno boliviano prepara una respuesta de emergencia ante la sequía que está provocando pérdidas económicas a los productores agropecuarios del oriente y otras regiones del país, anunció recientemente en conferencia de prensa el presidente Evo Morales.

“La sequía está provocando mucho daño, incluso algunos productores han advertido que si no nos movilizamos podríamos estar importando productos”, dijo el mandatario en la oriental ciudad de Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (877 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14114 Bs.

Publicidad