Zona 14 de Septiembre

Vecinos demandan proyectos ediles para mejorar su barrio

Entre los pedidos de los ciudadanos se menciona planes de mejoramiento vial, instalación de luminaria y construcción de espacios de recreación.


Actualmente, las calles del barrio muestran un sinnúmero de deficiencias.
 GALERÍA(3)

Los vecinos de la zona 14 de Septiembre, ubicada en el Distrito Municipal 5 de El Alto, demandan programas ediles integrales para lograr el desarrollo de este barrio.

Entre otros proyectos, los ciudadanos exigen planes de mejoramiento vial con la implementación de enlosetado o, de ser posible, pavimento.

Asimismo, solicitan programas de creación de espacios públicos para el esparcimiento de los habitantes del lugar, así como alumbrado para las calles.

Según testimonios de los vecinos, para encarar estos proyectos se requiere con urgencia la planimetría de la zona porque el desarrollo por ese sector es potencial ya que se encuentra en la frontera con el municipio de La Paz, a la altura de Ciudadela Ferroviaria.

Por el lugar, existen constantes problemas por los hechos de inseguridad ciudadana, ya que, al ser un lugar alejado, según el relato de la población, los ladrones aprovechan para cometer delitos de robo, atraco, violaciones y otros aspectos que causan pánico entre la vecindad.

CALLES

Las calles de la zona son de tierra, ante esta situación la gente recorre las principales vías empapándose de polvo, elemento que contamina el ambiente y que termina por generar bacterias que entran al organismo causando diversas enfermedades.

Otro de los problemas que afrontan los vecinos de la zona 14 de Septiembre es la falta de contenedores de basura. Esta carencia los obliga a crear botaderos clandestinos, aspecto que también permite la emanación de gases tóxicos, atentando contra la vida de las personas.

TRANSPORTE

Por otra parte, la falta de trasporte público que llegue a la zona es otro de los problemas principales. Actualmente, sólo los minibuses de la línea 674 se aproximan al barrio, sin embargo, éstos desembarcan a los ciudadanos a 10 cuadras del lugar porque su última parada está ubicada en el barrio Santa Rosa de Lima, aspecto que es perjudicial para la población ya que gran parte de los habitantes carece de un vehículo propio para trasladarse a sus actividades cotidianas, ya sean estos trabajo o estudio.

Los menores de edad corren riesgos porque tiene que caminar desde su unidad educativa hasta los hogares de este barrio, lo que les toma un tiempo de entre 10 y 20 minutos, dependiendo de la lejanía de la casa de estudios.

Los papás que se ocupan de recoger a sus hijos hacen que estén seguros, pero cuando éstos caminan solos corren el peligro de sufrir robos, asaltos o incluso ser víctimas de secuestro.

La Alcaldía visitó al lugar y construyó un parque, sin embargo, los vecinos quieren que la zona se consolide porque requiere de desarrollo para mejorar su calidad de vida. Además, solicitan que haya líneas de transporte que pasen por el lugar para poder movilizarse con normalidad, como también es urgente la presencia de un retén policial, para que la zona esté segura.

POA

Para Edwin Mamani, presidente de la junta vecinal de la Zona 14 de septiembre, recién en la gestión 2016 se pudo formar parte del Plan Operativo Anual (POA) con un monto de 43 mil bolivianos, lo que considera un “presupuesto bajo” para el desarrollo de lugar debido a la infinidad de proyectos que son requeridos.

Por otro lado, resaltó que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) haya instalado el alcantarillado pluvial y construya un parque para la diversión de los niños, lo que es un avance después de cinco años de existencia del barrio.

En cuanto a la captación de recursos, pidió a las autoridades municipales que se trabaje en una planimetría del lugar. Por otra parte, al gobernador, Félix Patzi, y al presidente, Evo Morales, solicitó que se dieran el trabajo de visitar los lugares alejados de El Alto, porque se requieren obras macro para la integración con el municipio de La Paz, ya que las ciudades se encuentran conectadas.

SONDEO

Ilaria Condori:

“Necesitamos seguridad porque apenas oscurece tengo miedo de transitar por el lugar, ya sucedieron varios asaltos y muchas personas fueron afectadas. También requerimos alumbrado público y mejoramiento de vías para que el transporte llegue hasta la zona. Realmente hay problemas porque la gente piensa, no existe. Necesitamos de una planimetría y queremos una estación policial, estamos cansados que no haya desarrollo para la zona y este es el principal pedido de los vecinos”.

María Huanaco:

“Hay dos robos por semana, este lugar es inseguro, los ciudadanos estamos en emergencia, solamente nos queda hacer advertencia pintando las paredes para que se alejen. Los niños y las mujeres corremos peligro, también las calles están llenas de tierra y nadie hace nada, las autoridades no se preocupan por la zona, se encuentra muy descuidada. Por la noche este lugar es oscuro, realmente se requiere de soluciones lo más pronto posible”.

Luis Loza:

“Los malhechores tienen la libertad de cometer los delitos que quieran, no solo es construir un parque. El problema en la zona 14 de Septiembre es más complejo, caminamos y el polvo que emana de la tierra hace que nos enfermemos, tenemos que tener urgente mejoramiento vial, la construcción de un módulo policial, alumbrado en las calles, líneas de minibuses o que haya una ruta del Wayna Bus”.

Katerín Mamani:

“Reconozco que hay mejoras en la construcción del parque pero necesitamos avanzar más, realmente necesitamos contar con un módulo policial porque hay violaciones, tengo miedo que me roben mi tienda, robaron algunas casas, además que no es suficiente el alcantarillado que se instaló, el siguiente paso tiene que ser mejoramiento vial y de alumbrado público para que haya desarrollo”.

Maribel Choque:

“Pido a las autoridades municipales, departamentales y nacionales que se acuerden de las zona alejadas de El Alto, necesitamos presencia policial, enlosetado de vías, si se puede asfaltado, este lugar es inseguro. Porque no pasa el carro de basura, tenemos que improvisar sectores para el acopio de desperdicios, este aspecto atenta contra la salud de los vecinos, estamos cansados de vivir sin desarrollo, mientras que otros departamentos tienen todo el progreso”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (877 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14114 Bs.

Publicidad