Incumpliendo de deberes

Sabina Cuéllar apelará su sentencia judicial en Sucre

• Sostuvo que el juicio que se le siguió durante ocho años es porque que se trata de una opositora al régimen de Evo Morales


La exprefecta de Chuquisaca, Sabina Cuéllar.

La exprefecta de Chuquisaca, Sabina Cuéllar, que ayer fue sentenciada a un año de prisión por el delito de incumpliendo de deberes, adelantó que apelará la determinación judicial, porque en su criterio no cometió delito alguno y calificó el juicio como “político”, por formar parte de la oposición política al Gobierno de Evo Morales.

“No estoy conforme, yo tenía que salir inocente, porque no hemos cometido errores. Pero sabemos que este es un juicio político; los jueces no han trabajado con transparencia (…). Nosotros vamos a apelar, coordinando con el abogado, porque no hemos robado nada, yo estoy con la frente en alto ante los ciudadanos”, afirmó Cuéllar, a la conclusión de la audiencia en el Tribunal de Sentencia Segundo de Sucre, donde la juez Fabiola Claros dio lectura parcial a la sentencia.

Cuéllar fue sentenciada a cumplir pena privativa de libertad de un año, por incumplimiento de deberes, dentro del proceso iniciado hace 8 años por las supuesta irregularidad en la contratación de una empresa que construyó la tercera fase del Estadio Patria.

El juicio se desarrolló por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y encubrimiento. La autoridad jurisdiccional sólo emitió sentencia por el primer delito.

La exautoridad estuvo al frente de la prefectura de Chuquisaca entre 2008 y 2009, ya que se le inició un proceso, y tuvo que dejar el cargo. Fue posesionado en julio de 2008, y duró casi un año y dos meses.

APELACIONES

Po su lado, el viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Jorge Claros, también adelantó que apelaría el fallo judicial, pero en sentido contrario, ya que asegura que el Tribual no valoró de manera adecuada los indicios presentados en contra de Cuéllar.

Sin embargo, Ariel Coronado, abogado de Cuéllar, en contacto telefónico con EL DIARIO, rechazó el argumento y señaló que presentarán dos apelaciones.

La primera, referida a la prescripción del supuesto delito de incumplimiento de deberes, ya que este sólo es de tres años y el proceso duró ocho.

La segunda apelación se refiere al tema de fondo, donde afirma que Cuellar no cometió un delito que amerite una sanción penal, sino que fue una falta administrativa.

La lectura íntegra de la sentencia será el domingo 14 de agosto a horas 16.00, cuando se leerá la fundamentación que el Tribunal tuvo para emitir la sentencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14361 Bs.

Publicidad