Alcaldesa Soledad Chapetón:

Inconsciencia de dueños causa abandono de canes

• Según reporte oficial, más de 26 mil mascotas fueron dejadas a su suerte por las calles de El Alto


El 10% de los canes en la urbe alteña fue abandonado por sus dueños.

La alcaldesa Soledad Chapetón aseguró que el tema principal por el que se registra el abandono de canes en la urbe alteña es la falta de conciencia por parte de personas que adoptan o compran estas macotas y luego las abandonan a su suerte en las calles.

De acuerdo con la primera autoridad de esta urbe, la falta de conciencia radica en que, al adquirir a las mascotas cuando son cachorros, las familias les toman cariño; sin embargo, cuando este sentimiento desaparece, con el paso del tiempo, por lo que deciden desprenderse de ellas cuando crecen.

“En este tema, nosotros debemos llamar a la reflexión de las personas porque no debería ser así. En su mayoría los canes son bonitos y comen menos cuando son pequeños, pero ya, una vez crecidos, significan más responsabilidad, lo que hace que muchos dueños de estos perritos, por eludir la obligación, prefieran abandonarlos en las calles y eso debe llamarnos a la reflexión”, señaló la Alcaldesa.

Según la declaración de la máxima autoridad alteña, otro de los principales factores para que esta gran cantidad de canes se encuentre abandonada en las calles es la falta de responsabilidad de los dueños de casa. Agregó que para muchos ciudadanos, la mascota es bien recibida cuando puede cuidar la casa, pero, una vez que pasa la edad en la que puede realizar esta tarea, ya no es útil para los vecinos, por lo que los dejan a su suerte.

PORCENTAJE

Por otra parte, Rolando Yujra, titular de la Dirección Municipal de Zoonosis de El Alto, informó que en la urbe alteña están registrados más de 267 mil perros, de los cuales, el 10 por ciento son animales abandonados en las calles, lo que impide que su reproducción pueda ser controlada.

Asimismo, señaló que en los últimos meses estos datos bajaron, debido a que las campañas de concientización y la continuidad en el trabajo de esterilización, especialmente en los perros abandonados, proyectos que se realizan de manera continua, tanto en el consultorio que existe en la calle 4 de Villa Dolores como con el recorrido que efectúan los funcionarios de esta repartición municipal en los diferentes barrios, con resultados positivos.

ALBERGUE

Con relación al albergue para aquellos canes abandonados en la ciudad de El Alto, un proyecto dejado por la anterior gestión municipal, la alcaldesa Chapetón señaló que, a la fecha, se tiene garantizado el espacio para la edificación; empero,, el proyecto carece aún de inversión económica con la que se pueda encarar la construcción de un edificio adecuado para la atención de las mascotas.

Se informó también que este espacio está ubicado en la zona Alto Lima, pero se desconocen datos sobre el presupuesto necesario para llevar adelante el proyecto.

Asimismo, las autoridades admitieron nuevamente que en la ciudad de El Alto existe una sobrepoblación de canes, tanto hembras como machos, a pesar de que el Municipio realizó campañas sobre el tema.

Además, el Director de Zoonosis recordó que en la urbe alteña se lleva adelante una campaña de refuerzo a la prevención de la rabia canina, por lo que, los dueños pueden llevar a sus mascotas a los diferentes centros de salud para que reciban la vacuna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14441 Bs.

Publicidad