Familiares de militares denuncian:

FFAA continúan dando de baja a suboficiales



LA MADRE DE UNO DE LOS AFECTADOS, ROSA CORNEJO, AFIRMA QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE PERSONAL NO TOMÓ EN CUENTA LOS DESCARGOS PRESENTADOS.

Familiares de sargentos y suboficiales de las Fuerzas Amardas (FFAA) denunciaron el retiro obligatorio de al menos 20 militares que fueron dados de baja por protagonizar la histórica reivindicación de abril de 2014, cuando pidieron “descolonizar” y modificar la Ley Orgánica (LOFA) de la entidad castrense.

La madre de uno de los afectados, Rosa Cornejo, dijo que el Tribunal Superior de Personal no tomó en cuenta los descargos presentados en tiempo legal, y ratificaron la resolución por el cual declara ejecutoriado el auto de retiro obligatorio por faltas graves.

Explicó que el Tribunal resolvió sin haber realizado ni un sumario informativo y reveló una serie de irregularidades como el hecho de que el mismo notificador estuvo con una diferencia de 15 minutos en Tarija, La Paz y Cochabamba, sin considerar que ni el avión llega en ese tiempo uniendo a las tres ciudades.

“Les están quitando el pan a sus hijos, convoco a los familiares a que se sumen a la movilización, pidiendo se revise la baja. Ellos (suboficiales y sargentos) no pueden salir a las calles por temor a represalias, pero los familiares vamos a salir en su defensa. Mi hijo trabajó 23 años. O que le reincorporen o le den su jubilación”, manifestó.

Los memorandos fueron emitidos en forma sistemática desde enero de este año y el último salió el pasado 26 de julio en contra de Juan Manuel Cornejo. Antes corrieron la misma suerte Carlos José Antequera, Richard Félix Mayta Condori, Freddy Sucojayo Gutiérrez, y Rubén Eddy Apaza Ticona.

El abogado de los afectados, Omar Durán, explicó que el Tribunal Superior de Personal ratificó la resolución, pese a las apelaciones y reclamaciones formuladas dentro los plazos permitidos por ley militar. 

Denunció la violación al debido proceso, porque sin dar respuesta a las apelaciones resolvió la baja de los militares que participaron de esta movilización militar en 2014. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.14461 Bs.

Publicidad