En zona de Miraflores

Carencia de pago obliga a enfermos renales a bloquear

• El municipio no cumple con los pagos y el Hospital de Clínicas se declaró insuficiente en 2014


Los enfermos renales bloquearon una vía principal en la zona de Miraflores, en protesta porque no están recibiendo el tratamiento de urgencia que requieren.

Los enfermos renales de la ciudad de La Paz bloquearon ayer el ingreso a Miraflores en demanda de atención a 160 pacientes, que no tienen dónde se les realice el tratamiento de hemodiálisis que requieren, tres veces a la semana, cada una por cuatro horas.

La causa del conflicto, según se informó, se debería a que la Municipalidad de La Paz no efectuó el pago que tiene comprometido para efectuar tal tratamiento. Tampoco firmó convenios con otros centros hospitalarios para extender el servicio, pese a la necesidad que se tiene al respecto.

El representante de la Asociación de los Enfermos Renales del Hospital de Clínicas, Antonio Choque Vela, informó que los enfermos renales están atravesando por un momento crítico, porque no existen equipos suficientes para continuar sus tratamientos.

En la Unidad de Hemodiálisis existen 23 máquinas, 15 tienen funcionamiento precario, 8 no funcionan y el resto presta atención a los enfermos nuevos. Los antiguos fueron trasladados a otros centros hasta que se concluya la remodelación de la Unidad.

REMODELACIÓN

En enero de este año, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación de la Paz, anunció la realización de trabajos de ampliación y remodelación de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Clínicas, con el fin de duplicar la atención de pacientes; sin embargo, por problemas administrativos, no se dio aún inicio a lo planificado.

Existen 116 pacientes que en la actualidad no tienen dónde realizar su tratamiento de hemodiálisis, debido a que fueron retirados de los centros, en donde tenían convenios de atención por la falta de pago de prestación de servicios, por un lado, y, por otro, la falta de insumos.

AUDIENCIA

“Pedimos una audiencia pública con el alcalde Luis Revilla, para que mientras se realice la ampliación de la Unidad de Hemodiálisis, se pueda atender a los enfermos renales en otros centros”, sostuvo Choque.

Ayer, los enfermos renales tomaron como medida de presión bloquear el ingreso a Miraflores, para que sean escuchados y exigieron de esta forma atención al sector, que debe dializarse tres veces a la semana para seguir viviendo.

INSUFICIENTE

Por su parte, el asesor jurídico del Hospital de Clínicas, Vicente Valdivia, informó que la administración del Hospital de Clínicas desde la gestión 2014, se declaró insuficiente ante el Gobierno Municipal y el Ministerio de Salud para atender la demanda de pacientes con insuficiencia renal, que llegan al nosocomio.

“Desde la aprobación de la Ley 475, de prestación de Servicios, obliga al Gobierno Municipal de La Paz a que se haga cargo de los pacientes renales, además de buscar convenios cuando un nosocomio se declare insuficiente; el 2014, la administración se declaró insuficiente, desde entonces se trabajó a través de convenios de forma directa con algunos centros incluido el Hospital”, explicó.

Es decir, que el Gobierno Municipal debería pagar los gastos, sin embargo, hasta la fecha el municipio no canceló los meses de marzo, abril, marzo, junio y julio. El municipio no solo debe cubrir los gastos de los pacientes de hemodiálisis, sino también cubrir el costo de los medicamentos y atender el Seguro Integral de Salud para los adultos mayores y personas con discapacidad, que asciende por mes a tres millones de bolivianos al mes.

“La deuda obliga a que el hospital no pueda prestar atención a los internos enfermos, en este caso a los pacientes renales; hubo varias tentativas para subsanar el conflicto y el déficit al que estamos atravesando; pero no se encuentra la solución”, añadió.

En tanto, el Ministerio de Salud se comprometió de proveer de insumos. Empero, se realizó una diferenciación entre los pacientes renales que se atienden en el nosocomio y aquellos que tiene una atención externa en otros centros, a través de un convenio.

EL DIARIO trató de contactarse con el director Municipal de Salud de la Alcaldía, doctor Roger Tapia, sin embargo, el responsable habría renunciado a su cargo, de acuerdo con lo que le informaron.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.14601 Bs.

Publicidad