Fiscalía abre proceso penal por falsedad material


El Ministerio Público abrió el martes una causa penal por el delito de falsedad material contra los autores de las fraudulentas órdenes de aprehensión que circularon en redes sociales en contra de cinco dirigentes de los cooperativistas mineros.

“La Fiscalía abrió de oficio una causa penal y vamos a investigar con la seriedad que nos caracteriza para dar con los autores del delito de falsedad de documentación pública, que tiene sanción de 1 a 6 años de privación de libertad”, señaló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

 La causa penal fue instaurada de oficio, en mérito al requerimiento del Fiscal Departamental de La Paz, tras conocer sobre la circulación de las falsas órdenes de aprehensión firmadas por el supuesto fiscal de materia, José Luis López Goitia.

 De acuerdo con el informe emitido el lunes por la Jefatura de Personal de la Fiscalía de La Paz, López Goitia no está registrado en la base de datos como fiscal de materia.

 En ese contexto, el Fiscal Departamental remitió los antecedentes a la Unidad de Asignación y Reasignación de casos, a fin que se inicie las investigaciones por el delito de falsedad material.

 Abierto el proceso, Blanco ratificó que el Ministerio Público no emitió ninguna orden de aprehensión contra dirigentes mineros, por la supuesta participación en el delito de tentativa de homicidio, en el marco de las investigaciones por los enfrentamientos entre policías y cooperativistas que se registraron entre el 10 y 12 de agosto.

MINEROS

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, informó el martes que el sector decidió salir de manera inmediata al bloqueo de caminos, luego de recibir una supuesta orden de aprehensión contra sus principales dirigentes, que fue desmentida posteriormente por la Fiscalía Departamental de La Paz.

En conferencia de prensa, el dirigente dijo que para hoy se planificó instalar un ampliado nacional para definir sus próximas medidas, pero la recepción de la supuesta orden de aprehensión contra sus dirigentes obligó a replantear sus acciones de manera inmediata, ya que parecía el inicio de una “caza de brujas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.14601 Bs.

Publicidad