Gabinete extraordinario analizará anulación de contratos mineros



EL VICEMINISTRO DE COORDINACIÓN CON MOVIMIENTOS SOCIALES, ALFREDO RADA.

La Sesión Extraordinaria del Gabinete Ministerial debatirá la situación de los 31 contratos y concesiones observadas de cooperativas mineras y si estos pueden ser anulados, informó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada. De la misma forma se analizará el conflicto que se suscitó la semana pasada.

“El punto único del debate será las medidas en relación al cooperativismo minero, porque la población demanda respuestas a la situación”, informó.

Rada dijo que en el debate se abordarán los temas referidos a los derechos laborales, ambientales y el régimen económico, que tiene que ver con los 31 contratos de los cooperativitas con empresas privadas.

En cuanto a las investigaciones de la muerte de cooperativistas y viceministro Rodolfo IIllanes, la autoridad dijo que el punto no está planificado para ser abordado, porque ese aspecto está bajo la responsabilidad del Ministerio Público.

Rada prefirió no referirse al tema de una convocatoria al diálogo con los cooperativitas, mostrando un silencio ante la consulta de los medios de comunicación en Palacio de Gobierno.

Para el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, no serviría de nada las muertes de los cooperativistas, que estaban luchando por mejora económicamente y del viceministro Illanes, quien buscaba una solución al conflicto, si no se instala el diálogo.

“La convocatoria el diálogo debe hacerla el presidente Evo Morales, quien debe ser parte de la negociación con los cooperativistas, porque los ministros de Estados no cumplieron su labor y derivó e decesos lamentables”, explicó.

El diputado de UD, Gonzalo Barrientos, afirmó que el Gobierno y los cooperativitas deben calmarse, porque nota todavía ve un ambiente tenso, aspecto que no debe demorar, porque las demandas fueron planteadas.

Según el legislador, se debe tomar en cuenta la inversión en la minería, porque los cooperativitas quieren tener mejores ingresos, aspecto que puede apalear los precios inestables de los minerales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Publicidad