Pacto Fiscal

Oposición exige estructurar redistribución de recursos



DIPUTADO DE UNIDAD DEMÓCRATA (UD), TOMÁS MONASTERIO.

Ante desarrollo del debate del Consejo Autonómico sobre el reglamento del Pacto Fiscal, los parlamentarios opositores exigen tratar la redistribución de recursos a las nueve gobernaciones.

Según el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, el Pacto Fiscal no debe dilatarse, porque son seis años desde la promulgación de la Ley de Autonomías y son pocos los avances que se hacen.

“Es importante que se trate la redistribución de recursos, independientemente de un reglamento, porque el tema no se debe abordar desde un punto de vista político, sino de la demanda de la población, quienes quieren mejores días para el lugar donde viven”, manifestó.

El legislador dijo que el Gobierno debe distribuir el 50 por ciento para las gobernaciones y otro porcentaje similar, para los proyectos del Gobierno Central, solo así se puede establecer una autonomía plena.

Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Gutiérrez insistió en que Potosí requiere de mayores ingresos de la coparticipación tributaria, para invertir en los recursos naturales del departamento, porque se puede aportar al país y no centralizar los proyectos en los ministerios de Minería, Desarrollo Productivo entre otros.

“Lo que necesitan las gobernaciones es mayor cantidad de recursos, para invertir según las necesidades económicas de cada región, porque pueden tener minas, producción de alimentos” manifestó.

Gutiérrez propone la creación de empresas públicas municipales y departamentales, porque las regiones con las que conocen más las potencialidades de las regiones, como es el caso de Potosí que cuenta con la reserva de litio más grande del mundo, además la inversión puede ser compartida con el Gobierno central, sin dejar de lado las autonomías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Publicidad