Evo Morales: “Siento que tenemos exagerada libertad de expresión”



EL PRESIDENTE EVO MORALES Y LOS REPRESENTANTES DE LA ASOCIACIÓN DE RADIODIFUSORAS DE BOLIVIA, ALFONSO ARÉVALO, Y DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE TELEVISIÓN, JAIME ITURRI, TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY 829.

El presidente Evo Morales reiteró ayer que en Bolivia no solo existe libertad de expresión sino una “exagerada libertad de expresión”, en alusión a algunos medios de comunicación y periodistas a quienes descalificó y aseguró que “mienten”, con el fin de dañar su imagen y la de su gobierno.

“Siento que no solamente tenemos libertad de expresión, sino exagerada libertad de expresión. No estoy acusando a todos y todas, son pocos y pocas, pero muchos quedan mal por culpa de pocos y pocas”, y dijo que “rechaza las mentiras” contra su gobierno y su persona.

“El periodismo, la comunicación, basada en la difamación, para mí no es libertad de expresión. Entendemos perfectamente que los medios tienen derecho a defender su línea política, ideológica, social y cultural, pero eso no puede confundirse con la mentira, no entiendo la mentira “, agregó.

Agregó que el periodismo basado en la difamación, la calumnia, la injuria “no es libertad de expresión”, y que en otros países cuando se insulta al Presidente “a las 24 horas el agresor está en la cárcel, lo cual no sucede en el país”.

AMPLIACIÓN

Morales promulgó ayer la Ley 829, de Adecuación para Operadores de Radiodifusión, que permite la ampliación de licencias de funcionamiento hasta 2019 sin trámite alguno, y por otros 15 años más cumpliendo los requisitos pertinentes.

Los operadores que tengan más de una licencia deberán optar sólo por una de ellas para acogerse a la norma aprobada.

Las empresas de radio y televisión tienen 12 meses para migrar sus autorizaciones, registros y otra documentación, en el marco de la normativa vigente.

SE SIENTE “VETADO”

Además, el mandatario dijo que el Gobierno se siente vetado por algunos medios de comunicación, porque no dejan aclarar oportunamente algunos temas, y destacó que en los medios estatales “nunca se le vetó a nadie”.

“Nunca hemos vetado, más bien hemos sido vetados, como gobierno deberíamos estar saliendo permanentemente en los distintos medios de comunicación”, dijo.

CORRUPCIÓN

Asimismo, Morales afirmó que siente que en los medios de comunicación hay “algo de corrupción”, aunque no brindó detalles para sustentar sus sospechas.

“A lo mejor los dueños de los medios de comunicación no se dan cuenta, pero también siento que hay algo de corrupción”, afirmó el mandatario.

El Jefe de Estado dijo que algo que jamás aceptó, desde la dirigencia sindical, fue aceptar “insinuaciones” para “pagar por una cobertura, por una entrevista, por una llamada”.

CRÍTICAS

Las declaraciones de Morales se producen que el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Edison Lanza, quien visitó Bolivia y descalificó los adjetivos del Gobierno a medios independientes, que los rotula como el “cartel de la mentira” o “mafia mediática”.

Lanza dijo que este tipo de denominaciones no favorecen al clima de respeto y tolerancia. “Yo creo que ese tipo de declaraciones no le hacen bien a este clima que tiene que haber. Los funcionarios públicos tienen derecho a expresarse, opinar y refutar información que tienen que complementar o responder, pero lo tienen que hacer con cuidado, porque cada definición que hace un funcionario público es un señalamiento, entonces creemos que con declaraciones gruesas no se contribuye”, sostuvo.

Al Primer Mandatario le molestaron esas declaraciones por lo que calificó al Relator de la OEA como parte del “cártel de la mentira”.

“Falsamente algunos organismos se quejan que no hay libertar de expresión, reiterando que yo diría inclusive que hay exagerada libertad de expresión”, dijo ayer el Presidente al aprobar una medida que afecta a la independencia y economía de las empresas radiales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Publicidad