Por destitución de Rousseff

Presidente Morales convoca a Embajador de Bolivia en Brasil

• La convocatoria al Embajador de Bolivia en Brasil no afecta relaciones entre ambos países, según fuentes diplomáticas


DILMA ROUSSEFF, PRESIDENTA DESTITUIDA DE BRASIL.

El presidente Evo Morales convocó al embajador de Bolivia en Brasil; José Kinn, tras el fallo del Senado de ese país que destituyó de su cargo de forma definitiva a Dilma Rousseff. El Jefe de Estado condenó el fallo congresal de ese país y calificó el mismo como un “golpe parlamentario”.

“Estamos convocando a nuestro embajador en Brasil para asumir las medidas que en este momento se aconsejan”, dijo.

La Cámara de Senadores de Brasil destituyó a la exmandataria brasileña con 61 votos de 81 emitidos en dos días, en el juicio político que instauró en su contra por corrupción La destitución de Rousseff tiene carácter permanente y no podrá presentarse a nuevas elecciones presidenciales hasta dentro de ocho años.

En ese marco, el presidente Morales “condenó” el alejamiento forzado de Rousseff: “Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil. #FuerzaDilma”, escribió en su cuenta twitter.

INFORME

En Bolivia, la bancada opositora del Partido Demócrata Social (PDC), mediante la senadora María Lourdes Landívar, dijo que se debe esperar que el embajador Kinn le informe al Mandatario boliviano que la destitución de Rousseff se dio en el marco de lo que establecen las leyes y la Constitución de Brasil y que no se llegue al extremo de romper relaciones.

“Este Gobierno siempre ha pedido que se respete la soberanía de los bolivianos, así que esperamos que de la misma manera respete la soberanía del pueblo brasileño. No podemos romper relaciones con un país con el que tenemos fuertes vínculos económicos y sociales. Somos pueblos hermanos, por lo que pedimos al gobierno que respete la decisión del Senado brasileño como representante de esa nación”, concluyó la legisladora.

Asimismo pidió al Gobierno boliviano respete la soberanía de ese país y no se inmiscuya en su política interna.

“Como Demócratas, respetamos la soberanía de Brasil y lamentamos que la crisis política, social y económica en el vecino país hubiera llevado a esta situación, pero esperamos que estos hermanos sudamericanos logren superar la crisis que confrontan”, expresó la parlamentaria.

NO AFECTA

Fuentes diplomáticas consultadas por este medio, aseguraron que la convocatoria al Embajador de Bolivia en Brasil es posible y no afectará las relaciones diplomáticas entre ambos países. Se debe tomar en cuenta la diferencia entre convocar a un diplomático a presentar informe a retirarlo definitivamente como representante de un Gobierno.

“Es normal que los embajadores sean convocados a informar sobre las circunstancias o efectos que la decisión podría tener en una relación bilateral, pero no es un retiro de Embajador. Entonces tenemos que tomar en cuenta esa diferencia”, afirmó otra de las fuentes consultadas.

Tanto la decisión de un país soberano, en este caso la destitución de Rousseff por el Congreso de su país, como la decisión de un gobierno vecino de convocar a su embajador a consulta, son cuestiones estrictamente internas de ambos gobiernos, remarcó la fuente consultada por este medio.

“Permanentemente, puede convocarse a los embajadores para que presenten un informe sobre las connotaciones que puede tener una medida interna, sobre la que no se puede pronunciar nadie, porque en este caso específico son cuestiones internas de Brasil”, argumentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Publicidad