Se reunió Consejo Nacional Autonómico

Gobierno rechaza redistribución de recursos y pide reencaminar debate de Pacto Fiscal

• Se aprobó en grande el Reglamento de Funcionamiento y Debate del Pacto Fiscal • La segunda sesión está programada para el 30 de septiembre • Estatuto Autonómico ya no será una condicionante para tratar el debate del Pacto Fiscal • Diferentes sectores de La Paz y otros departamentos exigieron agilizar el debate


LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL AUTONÓMICO DE ESTE AÑO. OCURRIÓ AYER EN PALACIO DE GOBIERNO.

Como un “avasallamiento de recursos” del Gobierno central, así calificó ayer el vicepresidente Álvaro García la propuesta de varios gobernadores de redistribuir los recursos estatales de forma equitativa 50-50 y demandó redireccionar el debate sobre el Pacto Fiscal. La autoridad puntualizó este tema en el inicio de la sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que se realizó ayer con presencia de los nueve gobernadores y representantes municipales del país. El presidente Evo Morales no participó del encuentro.

Al promediar las 10 de la mañana del miércoles, como estaba previsto en la convocatoria del Presidente, el Consejo Autonómico instaló su cuarta sesión. En la inauguración, el vicepresidente Álvaro García dijo que la celebración del Pacto Fiscal no puede significar mezquindad regional ni avasallamiento porque no se trata de quitar a regiones.

“El Pacto Fiscal se tiene que hacer sin que nos saquemos los ojos entre regiones. Definir cómo nos articulamos, cómo sumamos esfuerzos. Ponernos de acuerdo en la mesa, pero cuando uno entra con volapié, va a encontrar al otro con sus llaves de karate y entonces es imposible resolver los problemas”, dijo.

Sobre el tema, el vocero de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.Bo), José Luis Bedragal, declaró a EL DIARIO que distribuir los recursos económicos equitativamente no significa un avasallamiento, de ese modo rechazó las afirmaciones del segundo mandatario del país.

REGLAMENTO

La cuarta sesión del Consejo Autonómico se prolongó por seis horas, aproximadamente. Al promediar las 16.23, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, informaba que el Consejo Autonómico aprobó, mediante Resolución 005/2016, el reglamento de Funcionamiento y Debate del diálogo del Pacto Fiscal en grande.

De acuerdo con la autoridad, el reglamento aprobado tuvo incorporaciones importantes sugeridas por parte de las autoridades miembros del Consejo Autonómico. Una de ellas tiene que ver con la composición de la Comisión Técnica, la cual estará conformada por representantes de cada uno de los miembros del CNA.

Además se aumentó la participación de las entidades territoriales autónomas en el CNA. “El número total de los participantes asciende a 29 haciendo una importantísima representación de la entidades territoriales”.

“POSITIVA”

Además, para acelerar el inicio del debate del Pacto Fiscal se comprimió los pasos. Sobre este aspecto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, calificó de positiva esta reducción de tiempo que se espera sea aprovechado para acelerar el inicio del debate del tema económico.

ACUERDO POR CONSENSO

Siles informó que el acuerdo final por el debate del Pacto Fiscal, según lo establece el reglamento aprobado ayer, será por consenso.

Asimismo, en 30 días, a partir de hoy, el presidente Evo Morales convocará nuevamente a la sesión ordinaria del Consejo Autónomo.

MOVILIZACIÓN Y LLEGADA DE AUTORIDADES

Desde tempranas horas del miércoles, diferentes sectores de la sociedad llegaron hasta la plaza Murillo, principal centro político del país, para exigir que el Gobierno agilice el debate del Pacto Fiscal.

Por una parte, el diputado opositor y potosino, Gonzalo Barrientos, junto a un grupo de personas que llegaron del departamento de Potosí, sostuvo que es imprescindible un debate de la redistribución económica en corto plazo donde se debe contemplar que los recursos económicos deben retornar a sus mismas regiones.

Por otra parte, Martha Quisberth, secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de La Paz, quien también se dio cita a la plaza Murillo junto a un grupo de su sector, para que el Gobierno cumpla con el compromiso de iniciar un debate sobre el Pacto Fiscal en este año.

Asimismo, lamentó que el presidente Evo Morales no haya estado presente en la cuarta sesión del Consejo Autonómico en Palacio de Gobierno junto con otras autoridades.

En la misma línea, Carlos Tavera, de Tarija, también llegó hasta plaza Murillo para señalar que es urgente descentralizar los recursos económicos con el debate económico.

De ese modo, representantes de diferentes organizaciones se concentraron en Kilómetro Cero, los mismos fueron calmados por la Policía, mientras sucedía eso miembros del CNA (autoridades) llegaban hasta Palacio de Gobierno.

VISIONES

El gobernador Patzi, de La Paz, quien inició el tema de una nueva discusión de Pacto Fiscal llegó a Palacio de Gobierno aplaudido y recibido por varias personas. Antes de ingresar la autoridad tenía en mente aún fijar las fechas del debate del Pacto.

Mientras tanto, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, señaló que el Pacto Fiscal debe ser un momento de encuentro y no una confrontación.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, indicó que el Pacto Fiscal será debatido en el tiempo pertinente y no será dilatado por el Gobierno como lo señalaron algunas autoridades.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cerca a las 13.00 del miércoles, representantes de la Federación Departamental de personas con discapacidad también se dieron cita hasta la plaza Murillo para pedir un debate del Pacto Fiscal que beneficie a todos los departamentos, pero principalmente a La Paz.

Para el presidente de la Federación de las Personas con Discapacidad de La Paz, Jorge Flores, el departamento se encuentra postergado a causa de la falta de recursos económicos que pueda beneficiar en temas importantes como la salud, de ese modo, anunció que hoy emitirán un pronunciamiento oficial en Kilómetro Cero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Publicidad