Según representante de Asbora

Radiodifusoras otorgarán 2 minutos diarios al Gobierno


En el marco de la promulgación de la Ley Nº 829 de Ampliación de Licencias de Medios Radiales y Televisivos, las radiodofusoras del país determinaron otorgar dos minutos diarios al Gobierno central para que este difunda su gestión de gobierno, informó a EL DIARIO el presidente de la Asociación de Boliviana Radiodifusión (Asbora), Alfonso Arévalo.

“Yo calculo que unos dos minutos diarios voluntariamente algunas radios han pedido que sí puedan transmitir la gestión de Gobierno para saber que los bolivianos estén informados de lo que está ocurriendo en el país y creo que eso va a ocurrir (…) las radios van a tener una función social como corresponde”, indicó el representante.

ACUERDOS

Meses atrás, antes de la aprobación de esta norma en el Parlamento, los representantes de radiodifusión y canales de televisión del país sostuvieron reuniones con el Presidente para la ampliación de las licencias de funcionamiento.

EL DIARIO consultó a Arévalo si se establecieron acuerdos previos con el Gobierno a lo que respondió que en efecto, uno de ellos es la otorgación de tiempo en las radiodifusoras.

“No es una medida impositiva, es una expresión voluntaria. El Ministerio mandará sus comunicaciones de dos minutos y las radios verán que lo pasen (los avisos) ellos han pedido pasar. Hemos visto por conveniente que sí lo hagan de acuerdo a su programación y a su tiempo”, explicó Arévalo.

El representante indicó que este aspecto la difusión de los dos minutos será tratado en el reglamento de la Ley Nº 829, porque requiere de cumplimientos, sanciones, además de un debate para establecer costos o será gratuito.

Aclaró que la renovación de las licencias de medios, para personas que sean dueños de más de dos emisoras, solo se aplica cuando sea en un mismo departamento.

“Las emisoras que queden sin dueño se distribuirán a los medios de comunicación estatales que llegara abarcar un 33 por ciento y comunitarias, con 34 por ciento”, mencionó.

PROMULGACIÓN

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley Nº 829 de Ampliación de Licencias de Medios Radiales y Televisivos, que da un plazo de tres años, para la renovación de licencia, con la finalidad de pasar a era digital.

La Ley Nº 829 indica que la renovación de la licencia es sin licitación, lo cual hace que el trámite sea menos burocrático, también contempla que una persona no puede ser dueño de más de dos emisoras en la misma región, con la finalidad que se comience a distribuir el 33 por ciento para medios independientes, 33 por ciento de medios estatales y 34 por ciento de las comunitarias.

La ley consta de cuatro parágrafos. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros Hinojosa, explicó que la modificación tiene el propósito de darle continuidad y vigencia a la Ley 164 promulgada en 2011, ya que desde entonces hasta la fecha “solo se tuvo aproximadamente un 50%, de 4.634 radiodifusoras, que migraron al nuevo sistema”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Publicidad