Laguna Alalay

Más de 20 hectáreas de totorales fueron destrozadas sin licencia


Ya pasaron siete meses desde que la laguna Alalay fuera el escenario de una masiva mortandad de peces. En ese contexto, el concejal del MAS, Sergio Rodríguez Mercado, informó que más de 20 hectáreas de totorales fueron destrozadas por la Alcaldía sin tener licencia ambiental y, en su criterio, eso afecta a las aves que habitan en el lugar.

El concejal lamentó que “más de 20 hectáreas aproximadamente de totorales fueran destrozadas, sin tener siquiera licencia ambiental, en ellos anidan más de 120 especies de aves”.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez Cabrera, respondió que los totorales fueron sacados como parte de las medidas de recuperación de la laguna y que no se afectaron los que están en el centro de la misma, que es donde anidan las aves.

“Las aves anidan en los totorales de la parte central, los cuales han sido preservados”, dijo.

AUTORIDADES

Las medidas de recuperación de la laguna, cuyos índices de contaminación son altos, enfrentan ahora a las autoridades de la Alcaldía (oposición), a los concejales del MAS y a las autoridades de la Gobernación (MAS).

El concejal Rodríguez indicó que algunas acciones encaradas por la Alcaldía no han sido informadas al Comité de Recuperación, Manejo y Protección de la Laguna Alalay (Crempla), conformado por la Alcaldía, la Gobernación, Semapa, el Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), la Universidad Mayor de San Simón y las OTB de la zona.

Según dijo, por ley nacional esta entidad “debería estar al tanto y autorizar toda actividad de preservación de la laguna Alalay”, lo que no está sucediendo.

En cambio, Gutiérrez aseguró que se brindan los informes correspondientes.

GOBERNACIÓN

El director de Medio Ambiente y recursos naturales de la Gobernación, Alan Lisperger, se sumó a las críticas en contra de la Alcaldía e incluso mencionó que se pedirá un informe sobre las medidas adoptadas.

“No existen líneas bases, indicadores de partida para saber dónde se quiere llegar con estas acciones. Obviamente el fin es estabilizar la laguna Alalay, pero no hemos podido observar hasta el momento resultados por parte de la Alcaldía”, dijo.

Agregó que se está pidiendo un informe. “Tenemos varias observaciones de actividades que no han sido informadas al Crempla. Una de ellas el retiro de sedimento, que está siendo usado para rellenar algunas zonas y conformar taludes eliminando las playas y esto es un impacto hacia las aves porque algunas aves son playeras”.

La laguna Alalay atraviesa por serios problemas de contaminación, debido a desechos de aguas residuales y por la contaminación de su principal fuente de agua que es el río Rocha. En ese marco, se creó el Crempla para coordinar acciones destinadas a recuperar la vida en la laguna.

“Este comité realiza acciones a mediano y largo plazo, pero la instancia operativa según la ley 3745 es el gobierno municipal de Cercado y también porque la laguna está en su jurisdicción”, informó Alan Lisperger.

Según el concejal Rodríguez, las obras más importantes aún no se ejecutaron como la perforación de cuatro pozos profundos, construcción de una planta de tratamiento, aprovechamiento de las aguas tratadas de Sacaba - Río Maylanco, limpieza mecanizada y mejoramiento integral para convertir a la laguna en un atractivo turístico. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.15717 Bs.

Publicidad