Oposición venezolana

Gobierno de Maduro dificulta preparativos para revocatorio

• El Tribunal Supremo decidió que el 20% de apoyos se consiga en cada estado del país


Opositores al gobierno de Nicolás Maduro firman planillas, el pasado miércoles, para ofrecerse como voluntarios en la recolección de firmas que posibilitará el revocatorio, en Caracas (Venezuela).

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Henry Ramos Allup, acusó ayer al Gobierno venezolano de intentar obstaculizar los preparativos para la recolección del 20% de apoyos para el revocatorio al tratar de involucrar a la oposición en acciones ilegales.

“No se trata de resoluciones del Consejo Nacional Electoral inadmisibles, de decisiones absurdas del Tribunal Supremo de Justicia (...) sino que ahora de facto quieren desarticular nuestros preparativos poniendo presos, deteniendo o creando complicaciones de diferente orden, nada más y nada menos que a nuestro jefe de comando de campaña” Carlos Ocariz, dijo el jefe del Legislativo a los periodistas.

INVESTIGACIÓN

Ocariz, alcalde del municipio capitalino Sucre, informó ayer que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) estuvieron anoche (lunes) en su residencia y la mañana de ayer en la sede de la Alcaldía, con “la intención” de citarlo.

El pasado 11 de octubre Ocariz fue acusado por el jefe del Servicio de Inteligencia venezolano, Gustavo González López, de estar presuntamente implicado en el lanzamiento de una granada contra un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Petare, localidad bajo la jurisdicción del alcalde opositor.

Ante esto, el funcionario solicitó a la Fiscalía venezolana una investigación independiente sobre la explosión a la que fue vinculado y denunció una persecución por “pensar distinto”.

El Presidente del Parlamento dijo ayer que han recomendado al alcalde “no entregarse” a “los esbirros”.

20% DE APOYO

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó que desconocerán la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de que el 20 por ciento de apoyos necesarios para el revocatorio presidencial se debe alcanzar en cada uno de los estados venezolanos.

El portavoz de la alianza opositora indicó en su programa de radio que sólo cumplirán con el único paso que, según él, establece la Constitución, y es el de sumar el respaldo a la convocatoria del referendo por parte de al menos el 20 por ciento de los inscritos en el censo electoral en todo el país, independientemente de los resultados en cada estado.

“El único requisito necesario para convocar al referendo revocatorio es reunir al menos el 20 por ciento del Padrón Electoral -de casi 20 millones de votantes- en la respectiva circunscripción (en la que fue electo el cargo a revocar)”, aseguró.

Los opositores sostienen que el 20 por ciento de apoyo debe ser recogido en todo el país, porque el mandatario fue electo por votantes de todo el país, sin distinguir los resultados de los estados.

Los próximos 26, 27 y 28 de octubre tendrá lugar, en los centros electorales designados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la recolección del 20 por ciento de apoyos necesarios para la convocatoria del referendo revocatorio. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (388 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Abandono de valores éticos y estéticos

[H. C. F. Mansilla]

Preparativos urgentes en Ilo

[Alberto Zuazo]

A devolver el dinero

[Humberto Vacaflor]

La Paz, hogar bendito

[Mario Alfonso Ibañez]

Necesitamos escapes creadores


Sociales

BANCO ECONÓMICO ESTRENÓ OFICINAS

René Sánchez, Christian von Borries, Jorge del Solar, José Trigo, Fernando Urquizo, Dardo Gómez y José Mercado.

CBN RECORDÓ EL DÍA DEL CONSUMO RESPONSABLE

Ibo Blazicevic, gerente institucional de la CBN.


Portada Deportes

JPG (558 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15737 Bs.

Impunidad