El Payamundo Kids es un lugar mágico

* El programa infantil se emite por Canal 13 TVU bajo la conducción de Alejandra Salazar y los payasitos Mayky y Resbby.


“El Payamundo Kids es un lugar mágico, donde el personaje del payaso es el pilar de este mundo, mostrando siempre la noble labor de este personaje querido por los niños”, afirma la productora y conductora de este programa infantil, Alejandra Salazar.

El espacio infantil se emite por Canal 13 Televisión Universitaria, de lunes a viernes, a las 4 de la tarde, con el objetivo de educar mediante el entretenimiento, rescatando temáticas del cotidiano vivir de las familias bolivianas.

Payamundo Kids nació inicialmente como Despayasitando. “Los cambios siempre son buenos, además por la reestructuración del programa es que se decide cambiar la imagen del ahora Payamundo Kids. Salimos al aire con la nueva imagen el 1 de enero de este año, pero ya estamos 2 años y 3 meses en Televisión Universitaria”, recuerda Alejandra.

En esta segunda temporada, el programa se ha propuesto interactuar más con los televidentes y dar realce al sector “Yo quiero ser”. “Invitamos a profesionales de todas las áreas para que expliquen de qué trata cada profesión, para que los niños y los jóvenes que están a punto de salir del colegio sepan a cabalidad en qué consiste el trabajo que vayan a desempeñar y cómo debe ser su preparación, tanto profesional como empírica”, destaca la productora.

Para Alejandra, la mayor fortaleza del programa es escuchar a los niños a través de la línea telefónica, como también por los mensajes de WhatsApp. “Deseamos que nos sientan parte de su familia, a quienes pueden contar sus anécdotas e inquietudes. Tratamos a los niños como lo que son, seres humanos, con virtudes y defectos, pero siempre rescatando lo mejor de cada uno de ellos. Es por eso que las puertas del Payamundo siempre estarán abiertas para que los niños puedan venir a mostrar sus habilidades o simplemente pasar un momento grato en el programa”, enfatiza.

El equipo del programa está comandado por Alejandra Salazar, (también conocida como la “Tía Ale”), Miguel Ramírez (Mayky) y Ramón Oliden (Resbby). Junto a ellos están Marco Ticona, Miguel Vargas, Carla Díaz, Manfred Cossío, Cristhian Vásquez, Mary Espejo, Jandira Daza, Fernando Limachi y Tatiana Obuchi.

CONOCIENDO A LOS PERSONAJES

MAYKY

Miguel Ramírez nunca imaginó dar vida al payasito Mayky. Comenzó el 2010 cuando tenía 13 años. “Yo quería especializarme en el ámbito teatral y seguir con la poesía, pero surgió que quería dar un regalo a mi madre por el 27 de mayo y no tenía dinero. Conocía personas que trabajaban de payasitos y sabía un poco de cómo era y ¡me animé sólo por mi mamá! Después de eso no quería volver a hacerlo, hasta que mis tíos y mi padre, también animadores, contaron conmigo… Y pude hallar la esencia de teatro, algo tierno por la poesía. El nombre de Mayky me lo puso mi madre (sonríe)”, rememora.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER PAYASITO?

M: Para mí significa la esencia de un niño que sueña y que anhela cosas que tal vez no existen, pero ellos pueden hacerlo realidad. Es crear felicidad aunque parezca difícil o se crea imposible. Ese es el arte.

LG: ¿CÓMO ESTÁ HOY LA PROFESIÓN DEL PAYASITO?

M: La mayoría piensa que es algo fácil y sencillo, pero realmente el cultivar este arte y el sacrificio que uno puede dar es impresionante. El payaso no es sólo maquillarse, ponerse una nariz roja y hacer bromas o tropezarse para hacer reír, sino también es una profesión que dura toda la vida, no tiene fecha límite.

LG: ¿QUIÉNES PUEDEN SER PAYASOS?

M: Para mí todos pueden ser payasos, de niños a adultos, porque todos podemos sonreír, sentir y alegrar aunque no puedan darse cuenta. Pueden hacerlo... así como Mayky lo hace para la alegría de toda la familia boliviana.

RESBBY

Ramón Oliden comenzó el año 2002 como bailarín en una empresa de animación infantil y por ciertas circunstancias tuvo que suplir a uno de los payasos de planta. “Con el tiempo decido dar vida a Resbby por el simple hecho de ver a las familias enteras pasar momentos juntos, en una sociedad donde el tiempo es el peor enemigo”, menciona.

LG: ¿ES MÁS DIFÍCIL HACER REÍR A UN NIÑO O A UN ADULTO?

R: Es un poco más complicado hacer reír a los adultos por el simple hecho de que por ser adultos dejan de lado a su niño interior y sobre todo pesa en ellos el “qué dirán” de la sociedad. En cambio a los niños les encanta bailar, saltar y cantar.

LG: SI BIEN EL PAYASO ES UN PERSONAJE DE ALEGRÍA, ¿POR QUÉ ALGUN@S NIÑ@S TIENEN MIEDO A ESTE PERSONAJE?

R: Gracias a la sociedad, a las películas y series de ficción que existe en el mercado. Lastimosamente algunos padres usan como castigo el “si te portas mal, el payaso te va a llevar”, sin darse cuenta que eso afecta a los pequeños y hacen que nos vean como enemigos y a la larga nos tengan miedo. Y con los seriales de ficción muestran a los payasos como seres antagónicos a la sociedad que su único fin es hacer daño. Por eso cuando l@s niñ@s ven a payasos escapan porque piensan que son seres que les harán daño.

LG: ¿CÓMO SE PUEDE SUPERAR EL MIEDO A LOS PAYASITOS?

R: Enseñando a nuestr@s niñ@s que los payasitos somos artistas que usamos disfraces, así como el médico tiene su uniforme, nosotros tenemos nuestro vestuario. Además que nos les obliguen a acercarse a nosotros si no quieren. Como artistas nosotros sabremos ganar la confianza del menor para entrar en armonía. O en último caso solicitar que el payasito se pueda maquillar delante de ellos para que vean que somos personas de carne y hueso que nos maquillamos para llevar alegría a los corazones de las familias bolivianas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (359 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CBN CELEBRÓ SUS 130 AÑOS

Hernán Atella e Ibo Blazicevic proceden a la ceremonia de la challa para rindir tributo a Gambrinus, el ícono de la CBN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Impunidad