ZONA PELIGROSA

El Serrucho


MERECEN APOYO

Engaño a primera vista y La mujer de tu prójimo son dos películas bolivianas que se estrenaron recientemente y que son una cita obligada si lo que queremos es que nuestro cine salga adelante. Ambas cintas, con distintas temáticas, ya han generado varios comentarios, en su mayoría favorables y es necesario que demos apoyo a nuestros directores y productores que están apostando por algo fresco.

Engaño a primera vista es una comedia divertidísima, bien hecha, de los hermanos Johanan y Yecid Benavides Jr., en cambio La mujer de tu prójimo es el primer western boliviano del experimentado actor y director Elías Serrano, con toques de acción, humor, erotismo y romanticismo. Ambas merecen todo nuestro apoyo, así que el fin de semana vamos al cine se dijo.

LAS “ROSAS” DE TUPAY

“Yo tuve tantas rosas regalo del destino, yo tuve tantas rosas que no supe cuidarlas… Hoy no me queda nada, sólo rondan recuerdos. Hoy soy un jardinero que siembra soledad”. Así canta Tupay la hermosa canción “Rosas”, inspiración de Edwin Castellanos, en una esperada reaparición por sus fans, esta vez con el inesperado retorno de la voz de Fernando Torrico, que se complementa como anillo al dedo con la de Rimmer Guachalla, vocalista de la agrupación.

La canción comenzó a agarrar fuerza en las redes sociales, con el lanzamiento oficial del vídeo de “Rosas”, filmado en el Salar de Uyuni, y eso me encanta.

“Rosas” es también el título del nuevo álbum de Tupay, que tiene más canciones como ésta. Así que felicidades al grupo por este tema, por el disco y porque fue grato escuchar y ver cantando nuevamente a Fernando Torrico como en los viejos tiempos.

¿LOS TIEMPOS CAMBIAN?

Una publicación en Facebook (un meme, más correctamente dicho) dio de qué hablar en el ámbito nacional y es que en la imagen aparecen periodistas como Amalia Pando, Carlos Mesa, el Padre Pérez, Mario Espinoza, entre otros y la frase dice: “Qué tiempos aquellos en los que los periodistas no tenían que cocinar ni bailar para informarnos”.

Esta publicación llamó mi atención y es que si bien los informativos antes hacían honor a su nombre, hoy tenemos varios híbridos, unos bien hechos, otros mal pensados, etc.

Pero como se ve en otros países, el hecho no pasa por censurar un espacio donde se baile y cocine, sino cómo esté estructurado y qué ofrece a la audiencia.

Y a quien hizo el meme sería bueno recordarle que tanto Amalia Pando como Mario Espinoza y el mismo Padre Pérez siguen en actividad periodística, no es tan “qué tiempos aquellos”. Pero, yendo al tema de fondo, ¿la televisión debe cambiar? Pues sí, debe ampliar su abanico de ofertas y no estancarse porque en estos tiempos eso es mortal. Hay canales que están sobreviviendo con uno o dos formatos aparte de sus noticieros y solitos se ponen la soga al cuello. El futuro de los medios está en el dinamismo, la variedad y la calidad, así de simple.

¿DEPORTIVO?

Es increíble ver en nuestra televisión cómo un programa para niños puede colocar grupos tropicaleros haciendo playbacks o un programa deportivo puede entrevistar a reinas del carnaval.

¿Acaso no hay deportistas amateur que deberían ser entrevistados? Tenemos tan buenos exponentes de raquetbol, equitación, esgrima, etc., que necesitan apoyo y ser visibilizados, y un programa deportivo se pone a invitar a personas que poco o nada hablan de deporte. ¿Será adecuado hacer esto?

¿No sería mejor que estos señores hagan un programa de variedades en el que muestren TODO lo que se les antoje, pero no bajo el rótulo de “deportivo”, “infantil”, de “análisis”, etc., etc.?

QUEREMOS DEBATE

Lo que le está pasando a la selección de fútbol en estos tiempos, el tema económico, la dirigencia, la hinchada, los clubes ligueros, las divisiones inferiores, etc., etc., etc., deberían tener un espacio de debate. En sí, a nivel general el deporte boliviano debería ser debatido. El apoyo al deporte es fundamental por parte de organizaciones privadas y del Estado, pero estamos en crisis y eso debería tratarse y mejor si es en un programa de debate con la presencia de gente que conoce el tema.

Aún recuerdo los gloriosos días del programa “En el nombre del fútbol” de mi querido “Gringo Gonzales”, espacio que con experimentados panelistas atrapaba a la audiencia. Claro, hoy son otros tiempos y hasta ahora no vemos un “programón” de esas características, pero valga la sugerencia para que algún canal nos dé a los amantes del deporte una oportunidad para debatir.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

30 de octubre

Pamela García, productora en Bolivisión.

Wilmer Villanueva, promotor de eventos y grupos tropicaleros.

31 de octubre

Karen Hurtado, Señorita La Paz 2002.

Jorge Echazú, ex director musical de Guapachá.

1 de noviembre

Emma Junaro, una de las mejores voces de Bolivia.

Oscar Castro, percusionista de la afamada agrupación Savia Andina.

Juan Pablo Machado, cantautor de música latinoamericana.

Pitty Garamendy, trabaja en PAT.

Mario Kalquim, cantante del grupo Xtremo Caliente.

2 de noviembre

Diego Torres, experimentado cineasta paceño.

Fernando Vargas, conguero de los Reyes del Swing.

Topacio Zodial, conductora de TV OFF Travel.

Juan Ramón Aguilar, gerente de Radio online Impacto.

Iván Cornejo, director del programa radial Con Todo Respeto.

Justo Illanes, director y vocalista de la orquesta Reyes del Swing.

3 de noviembre

Ruth Torres Arévalo, joven gestora cultural.

4 de noviembre

Adriana Castañón, recordada cantante tarijeña.

José María Criales, conocido fotógrafo.

5 de noviembre

Rafael Arias Paz, gran guitarrista e integrante de la agrupación Savia Andina.

George Estrada Calderón, entusiasta folclorista y ex corresponsal del suplemento Tu Guía de EL DIARIO en Londres, Inglaterra.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (359 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CBN CELEBRÓ SUS 130 AÑOS

Hernán Atella e Ibo Blazicevic proceden a la ceremonia de la challa para rindir tributo a Gambrinus, el ícono de la CBN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Impunidad