Tres cooperativas explotan oro aproximadamente a 1 km de la represa

Hay actividad minera cerca de Incachaca

• EL DIARIO evidenció que existe un sistema de mangueras estratégicamente instaladas, las cuales son usadas para desviar las aguas que provienen de nevados y lavar el metal


IMÁGENES MUESTRAN LA DISTANCIA ENTRE LAS COOPERATIVAS MINERAS Y LA REPRESA; ADEMÁS DE LA CAPTACIÓN DE AGUAS POR MEDIO DE TUBOS, PROBABLEMENTE PARA LAVAR ORO.

En recorrido efectuado ayer a la represa de Incachaca, EL DIARIO pudo comprobar que tres cooperativas mineras (Los Pioneros, El Progreso y Somet), que explotan oro, operan a menos de un kilómetro de la reserva acuífera.

Se evidenció también que el agua que cae de las vertientes es desviada, probablemente para las labores mineras, mas no se utiliza el agua de la misma represa; sin embargo, pudiera existir riesgo de contaminación por el polvo que producen las perforaciones.

El socio de la cooperativa Los Pioneros, Lucio Huayta, informó a EL DIARIO que trabajan hace cinco años por el lugar, pero negó que para su labor utilicen el agua de Incachaca, aseguró que “canalizan de otras fuentes para su uso”.

Huayta sostuvo que su Cooperativa tiene todos los papeles en orden, cuenta con un plan de mitigación ambiental, es decir, repararán el daño que podrían causar al medioambiente y, como cualquier paceño, exteriorizó su preocupación por la carencia de agua para el consumo.

EL DIARIO intentó conversar con responsables de las otras dos empresas, pero se excusaron de dar declaraciones antes de conseguir el consentimiento de todos sus socios y prefirieron quedar en el anonimato.

A 35 kilómetros de la ciudad de La Paz se encuentra la población de Chuquiaguillo, donde se construyó la represa de Incachaca, reserva hídrica que alimenta la planta de tratamiento de Pampahasi, para abastecer de agua a los barrios de la zona Sur y la ladera este de la urbe paceña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (412 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Pérdida de valores sociales

[Alberto Zuazo]

¿Venezuela es un narcoestado?

Por qué no le interesaría construir una planta de baterías de litio en Bolivia

[Juan Carlos Zuleta]

La leche y el dólar

[Humberto Vacaflor]

El “Tata” Belzu

[José Alberto Diez de Medina]

El agua en países de clima desértico

[Tania Zapata]


Portada Deportes

JPG (441 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.16450 Bs.

Impunidad