Expresidente cubano

Ceremonia privada para sepultar cenizas de Castro



El presidente de Cuba, Raúl Castro (c), coloca en la tumba la urna con las cenizas de Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba.- Las cenizas de Fidel Castro fueron inhumadas ayer en una ceremonia privada realizada en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, a la que solo asistieron familiares y algunos líderes políticos extranjeros especialmente cercanos al expresidente cubano.

Aunque las autoridades no han revelado muchos detalles del entierro del líder de la Revolución cubana, se sabe que las cenizas de Castro descansarán cerca de donde reposan, en ese mismo camposanto, algunos de los principales nombres de la historia de Cuba, entre ellos el prócer de la patria cubana, José Martí.

El hermano de Fidel Castro y actual presidente cubano, Raúl Castro, fue quien depositó la urna de cedro con las cenizas del fallecido exmandatario.

La piedra grisácea, de más de cuatro metros de altura, es similar a la instalada en el Mausoleo del II Frente Oriental, en la montaña de Mícara, donde reposan los restos de Vilma Espín, esposa de Raúl Castro fallecida en 2007.

Estaba previsto que a la ceremonia de inhumación de los restos de Castro asistieran los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y Bolivia, Evo Morales; así como los exmandatarios de Brasil Luiz Inàcio Lula da Silva y Dilma Rousseff, quienes el sábado participaron en el acto celebrado en la Plaza de la Revolución.

Las autoridades cubanas bloquearon el acceso al cementerio tanto a los medios de comunicación extranjeros como a casi un centenar de personas que se aproximó a Santa Ifigenia para intentar acceder a su interior.

Alrededor de las 9.00 de la mañana (14.00 GMT), dos horas después de la llegada de los restos al cementerio, el armón que ha transportado las cenizas de Fidel por todo el país salió de Santa Ifigenia acompañado por varios vehículos.

También se pudo observar la salida de algunas de las comitivas de personalidades que asistieron a la ceremonia.

Los restos de Castro se unen así -no sin la correspondiente controversia- a los de las principales figuras del nacionalismo cubano.

En Santa Ifigenia descansan también el prócer nacional José Martí; el padre de la patria cubana, Carlos Manuel Céspedes; y la madre de los generales independentistas José y Antonio Maceo, Mariana Grajales, considerada la matriarca y principal encarnadora del valor de la mujer cubana.

El último viaje de Fidel Castro se inició ayer a las 6.40 hora local (11.40 GMT) cuando la urna con sus cenizas salió de la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, donde los restos del líder cubano pernoctaron, con destino al cementerio.

El recorrido final de la urna, que apenas duró 20 minutos, fue presenciado por centenares de personas que se situaron a ambos lados de las calles por las que circuló la caravana, para dar el último adiós al expresidente. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (397 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La vida dentro de 10 años: ficción o realidad

[Flavio Machicado]

La malicia política

[María Elena Paz]

Sin eufemismos: se asesina a mujeres y niñas impunemente

[Raúl Pino-Ichazo]

El legajo de Fidel Castro

[Julio E. Salas]

El General Jorge Córdova

[José Alberto Diez de Medina]

Roles de género que causan violencia


Sociales

ROXANA CRESPO EN LA GALERÍA UPB

Óscar Molina junto a Cecilia Wilde, Roxana Crespo y Carla Reyes.


Portada Deportes

JPG (463 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.16697 Bs.

Impunidad