Gobierno garantiza producción de alimentos y reporta superávit en algunos productos



LOS ALIMENTOS DE LA CANASTA FAMILIAR. LA MAYORÍA PROVIENE DEL EXTRANJERO.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, garantizó el martes la producción de alimentos hasta fin de año y reportó superávit en algunos productos para cubrir la demanda interna.

“No hay ninguna posibilidad de desabastecimiento de la canasta familiar. Está garantizada la producción de los productos básicos como cebolla, tomate, arroz, papa, maíz”, explicó en una conferencia de prensa.

Detalló que se registró un superávit en la oferta del tomate de 4.317 toneladas (tn), cebolla 1.351 tn, papa 3.684 tn, arroz de 8.900 tn, de carne de pollo 6.793 tn y de res 2.407 tn; aunque hubo un déficit de 93.392 tn de maíz.

“Ese es el balance productivo 2016, por eso que en el mercado podemos encontrar los productos que buscamos, las ama de casa no tiene por qué preocuparse. Habían ciertos criterios de algunos comerciantes de especular en estas fechas, no les va resultar, porque la producción está garantizada, la alimentación es suficiente”, recalcó.

Un informe de la fundación Jubileo señaló que del 100% de los alimentos que consume el boliviano, cada día, el 60% tienen como origen el extranjero.

Ayer el viceministro de Tierras, Valentín Ticona, alertó que la falta de cuidado del suelo no solo está dejando estéril la tierra, sino, atentando contra la seguridad alimentaria.

“Sino no cuidamos el suelo, no habrá agua, no habrá alimentos”, señaló la autoridad durante la conmemoración del Día Internacional del Suelo.

IMPORTACIÓN

Entre enero y agosto de este año, Bolivia importó alimentos por un monto neto de 387.4 millones de dólares, informó la Fundación Jubileo. El comercio millonario de bienes de consumo fue también certificado a EL DIARIO, como una realidad, por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

La máxima autoridad de los productores agropecuarios, el bastión más importante para la seguridad alimentaria del Estado reveló en ese sentido “que el 67% de los productos agrícolas que llegan al Estado del extranjero, tienen como origen al contrabando”.

“Así lo estableció la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en un estudio que realizó y el contenido y alcances del documento ya es de conocimiento del presidente y vicepresidente del Estado, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera”, afirmó el directivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.16737 Bs.

Publicidad