Asamblea aplaza interpelaciones a tres ministros hasta enero

• Oposición: El Gobierno dejó de hacer gestión pública y sólo se dedica a organizar el Congreso del MAS.


CÉSAR NAVARRO, MINISTRO DE MINERÍA.
 GALERÍA(3)

La Asamblea Legislativa decidió aplazar las interpelaciones a los ministros de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira; de Minería, César Navarro; y de Servicios y Obras Públicas, Milton Claros, hasta enero de 2017. Las autoridades citadas fueron objeto de varias críticas y observaciones por los conflictos generados en las áreas que administran.

Entre estos casos, destacan la escasez de agua en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí, la explotación de minerales en el nevado del Illimani y el caso la aerolínea LaMia, que protagonizó un accidente trágico en Medellín (Colombia), además de la situación incierta del TAM (Transporte Aéreo Militar). Todos estos casos fueron observados por la bancada de Unidad Demócrata (UD).

CUESTIONAMIENTO DE BORDA

Para el diputado Víctor Borda, del MAS, la oposición carece de fundamentos para formular esas observaciones, puesto que sólo se está cumpliendo con el reglamento legislativo, de acuerdo a lo solicitado por la oposición.

“Las tres últimas interpelaciones que solicitaron los opositores fueron programadas según el reglamento del Legislativo, por eso es que me animo a decir que critican sin fundamento”, aseguró.

Sin embargo, Borda indicó que la ministra Moreira, quien debía ser investigada el 17 de diciembre, solicitó mediante nota formal se postergue la acción, indicando que tiene un impedimento fáctico para asistir la fecha programada.

En tanto, la presencia de los ministros Claros y Navarro se programó también para enero de 2017.

PRIORIZAN REPOSTULACIÓN

El senador de UD Arturo Murillo cuestionó la postergación de la interpelación a Moreira, además que no se tomen como prioridad las explicaciones de los ministros de Minería y Obras Públicas. Aseguró que el Gobierno sólo se dedica a agotar los recursos, con el fin de conseguir la repostulación del presidente Evo Morales, en el congreso del MAS.

“Está claro que al Gobierno no le importa aclarar las irregularidades de sus ministros, lo que prioriza es llevar adelante el congreso del MAS para conseguir a toda costa la repostulación de Morales y lo hacen con la plata de los bolivianos, porque hacen uso del avión presidencial y se separa presupuestos para sus viajes”, afirmó.

CAMBIO DE MINISTROS

Para la diputada opositora Jimena Costa no servirá de nada la postergación de las interpelaciones para enero de 2017, porque la táctica del Gobierno es cambiar a los ministros para evitar la rendición de cuentas de temas que le incomodan.

“Lo que trata de hacer el Gobierno es reemplazar a sus ministros para evitar la rendición de cuentas en las interpelaciones, porque no pueden esconder la crisis de Gabinete que hay. Esto no nos detendrá, de igual forma si vienen nuevos ministros deben explicar que está pasando con el agua, la contaminación minera y los vuelos de LaMia, recordemos que la mayoría de las interpelaciones se las solicitó en noviembre y prefieren ser programadas en enero”, señaló.

SERIEDAD

La interpelante de UD, Fernanda Sam Martín, exigió a la ministra Moreira “seriedad a la hora de trabajar”, porque confirma su asistencia para el próximo sábado y después pide una licencia y consigue la reprogramación para enero.

“Es una pena que la Ministra de Medio Ambiente no tome con seriedad el tema del agua, porque el informe que presente en la interpelación será para la población”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.16907 Bs.

Publicidad