Calles se convierten en depósitos de basura

Nueva empresa agrava falencias del servicio de aseo en La Paz

• Graves deficiencias salieron a relucir tras el ingreso de operaciones de la nueva empresa que se hizo cargo de las tareas de aseo urbano. El Concejo Municipal analizará los términos del contrato suscrito por el alcalde Luis Revilla con la empresa, La Paz Limpia


LA CIUDAD SIGUE INUNDADA DE BASURALES EN LAS CALLES.
 GALERÍA(2)

Desde que la nueva concesionara del servicio de aseo urbano, a cargo de la sociedad accidental, La Paz Limpia (LPL), asumió esa responsabilidad, desde el pasado 25 de noviembre, las calles de la ciudad, se ven descuidadas con pilas de basura en cada esquina y contenedores atiborrados de desperdicios. Se percibe una evidente falta de atención a la demanda ciudadana, ya que los gigantescos promontorios de desechos son una amenaza a la salud pública por la presencia de vectores y perros vagabundos que desparraman por doquier la basura. A esta lamentable situación, se suma la carestía de agua en importantes, como populosas zonas de la capital.

CONTRATO

De acuerdo con el contrato de concesión, según aclaró la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza von Boeck, la empresa concesionaria, La Paz Limpia, tiene un plazo de tres meses para adecuar los servicios ofertados, sin embargo este período no debería significar limitaciones o deficiencias en el servicio de limpieza de las calles como ocurre al presente.

EQUIPOS INADECUADOS

No obstante, persisten las deficiencias en el servicio debido a la falta de camiones compactadores que debieran estar operando en la ciudad, hecho que la empresa concesionaria busca suplir con la contratación de un mayor número de obreros, 925 a la fecha, que no cubren las rutas, ni con el acopiado de desechos que La Paz genera diariamente, aproximadamente, 400 toneladas.

INEFICIENCIA

“Estamos a tres semanas de haber iniciado este nuevo servicio, desde el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) estamos haciendo el seguimiento y supervisión respectivos. Se han detectado debilidades que se están subsanando. La empresa tiene la responsabilidad de hacerlo”, afirmó la autoridad municipal.

Daza señaló que además de las mejoras por parte de la contratista, es importante la contribución de la ciudadanía manteniendo la basura en bolsas cerradas para evitar que esta se desperdigue. “Esta solicitud la hacemos a los vecinos todos los días a la juntas vecinales, necesitamos que todos, quienes viven en la ciudad colaboren”, apuntó. Cuando se vivió la huelga de los ex trabajadores de Sabenpe, similar recomendación hizo el alcalde, Luis Revilla, al pedir a los vecinos mantener la basura en sus propios domicilios.

SEGUNDAD ETAPA

Según explicó Daza, uno de los factores de importante incidencia para que el nuevo servicio encuentre ciertas dificultades tiene que ver con el tiempo de la licitación. “Dado que la licitación se ha concretado en una segunda convocatoria y se firmó el contrato el 31 de octubre, no ha habido el tiempo suficiente para que la empresa haga el encargo para la fabricación de los motorizados con las especificaciones que La Paz necesita”, remarcó.

En este contexto puntualizó que el actual desempeño de La Paz Limpia no es el nuevo sistema, ni las modalidades de recojo de los desechos sólidos establecidos en el contrato. Será a partir de febrero que empezará a operar la maquinara ofertada por la concesionaria.

“El déficit que tiene la empresa son los tiempos de recojo de desechos, por el tipo de vehículos que están utilizando”, apuntó.

EVALUACIÓN

Por su parte, el alcalde de La Paz, adelantó que antes de emitir el pago respectivo la comuna verificará cuánto de desechos ha recogido para calcular el monto que se debe pagar, “eso lo vamos a saber el momento haya que hacer la planillas para pagar a la empresa, calculando el tonelaje recogido hasta el 31de diciembre.

“Este monto es variable, algunos meses se recoge más desperdicios que otros. Tenemos calculado un aproximado de Bs 90 millones al año y ese monto no va variar significativamente”, remarcó.

El Concejo Municipal, por su parte ha anticipado que someterá a análisis los términos del contrato suscrito por el alcalde, que por los primeros resultados se pudo evidenciar que la contratista, cuyo capital no supera los Bs 50.000, inició sus tareas sin la debida planificación y la disponibilidad de equipos con tecnología de punta que divulgó el municipio en los medios de comunicación.

BONDADES DEL NUEVO SERVICIO

El nuevo servicio de aseo urbano y recojo de residuos para la ciudad de La Paz incluye cuatro nuevos ítems con un sistema mecanizado y moderno, la nueva empresa adjudicataria deberá cumplir trabajos en función de los nuevos requerimientos impulsar el reciclaje y el tratamiento de desechos, informó Revilla.

Señaló que con este nuevo contrato se han planteado varios desafíos para la ciudad, principalmente la modernización y mejora del servicio de recolección de basura. Con ese fin se ha emitido una nueva convocatoria pública para la licitación.

“La semana pasada le hemos pedido a la empresa que pueda incrementar el número de camiones compactadores. Si bien tiene tiempo para traer los nuevos motorizados hasta febrero esa usencia de carros compactadores está ocasionando un retaso en el recojo de basura. Si aumentan el número de compactadores vamos a poder mejorar la velocidad y cumplir los horarios y la empresa evitará ser sancionada”, remarcó el alcalde de La Paz.

La nueva adjudicataria deberá incrementar a los servicios ya existentes, el barrido mecanizado de residuos sólidos domiciliarios o asimilables a domiciliarios de carga lateral, barrido mecanizado de vías y áreas públicas, lavado en unidades educativas municipales, mercados municipales y áreas y vías públicas, de recolección y transporte de escombros; además de residuos de obras civiles, transporte de residuos especiales, como llantas y chatarra, recolección y transporte de residuos peligrosos, como pilas, focos y otros materiales similares.

PROBLEMAS DETECTADOS

- Sistema de recolección no acorde a la realidad y modernidad de la ciudad.

- Presencia de macro y micro basurales en el área de concesión por incumplimiento de horarios de recolección.

- Esparcimiento de residuos sólidos por vectores (perros, gatos y recicladores informales).

- Taponamiento de drenaje pluvial por esparcimiento de residuos sólidos.

- No se pueden implementar políticas de separación y diferenciación de residuos sólidos.

- Se dispone un gran volumen de residuos sólidos en el relleno sanitario.

- Sistema inapropiado de recolección y disposición de escombros.

- No existen sistemas de recolección para residuos especiales y peligrosos.

- Deficientes campañas de información masiva ni continua

COMPROMISOS DE LA PAZ LIMPIA

- Servicio de recolección y transporte mecanizado de residuos sólidos domiciliarios y/o asimilables a domiciliarios – Carga Trasera.

- Servicio de recolección y transporte mecanizado de residuos sólidos domiciliarios y/o asimilables a domiciliarios - Carga Lateral. Servicio de barrido mecanizado de vías y áreas públicas.

- Servicio de recolección y transporte de restos de poda.

- Servicio de recolección y transporte de residuos sólidos generados en establecimientos de salud.

- Servicio de lavado en unidades educativas municipales, mercados municipales y áreas y vías públicas.

- Servicio de recolección y transporte de escombros y residuos de obras civiles.

- Servicio de recolección y transporte de residuos especiales.

- Servicio de recolección y transporte de residuos peligrosos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.16995 Bs.

Publicidad