La Paz sólo recicla 60 de 500 toneladas de basura

• Las autoridades perfilan una ciudad que mejore la calidad de vida de sus habitantes • Al presente sólo 12 por ciento de la basura se recicla. La Paz genera 600 toneladas diarias • Suecia produce energía a partir de la industrialización de los desechos


AUTORIDADES SUEÑAN CON UNA CIUDAD, SEGURA, LIMPIA Y CON OPORTUNIDADES PARA SUS HABITANTES.

La ciudad sólo recicla o reutiliza 12 % del total acumulado de los residuos sólidos que genera. En promedio La Paz produce de 600 toneladas diarias de basura, de las cuales logra reciclar sólo 60 toneladas por día, una cifra que aún es insuficiente para cumplir con las metas propuestas para industrializar los desechos y obtener a cambio, subproductos para diversas aplicaciones.

RECOLECCIÓN

Esta situación se presenta pese a que en los últimos cinco años se han ejecutado proyectos de recolección diferenciada de basura, la aspiración para el 2017 es tener más centros de acopio para reciclar, informó la secretaria de Gestión Ambiental, María Daza.

RELLENO

Los residuos sólidos que se recuperan, son depositados en el relleno sanitario de Alpacoma, con la finalidad de disminuir la cantidad de basura generada en La Paz. En este sentido, también se realizan proyectos de reciclaje en menor escala a través de los denominados, “Puntos Verdes Barriales”, donde se recolectan sólidos inorgánicos reciclables, entre los que se encuentran, papel, vidrio, cartón, aluminio y plásticos.

VOLÚMENES

La funcionaria, explicó que el referido proyecto, lleva tres años funcionando, desde enero de 2014 y hasta la fecha. Estos centros de acopio a lo largo de su trabajo ya recolectaron aproximadamente 111 mil toneladas de basura. Los puntos de recolección se encuentran en la Plaza Humbolt, Mercado Achumani, Iglesia San Miguel, Plaza Abaroa, Plaza Sucre y El Prado.

BASURA ELECTRÓNICA

En enero pasado, se implementó el recojo de residuos electrónicos, el cual cuenta con 15 lugares de acopio. Esta iniciativa se puso en operaciones con el fin de prevenir los niveles de riesgo que generan este tipo de materiales, altamente contaminantes del medio ambiente. “Estos materiales no pueden ser desechados directamente, por lo que deben recibir un tratamiento técnico”, indicó Daza.

POLÍTICAS MUNICIPALES

Informó que la ciudad de La Paz tiene la necesidad y la visión de convertirse en una “cuidad sustentable”, en esa línea fue presentado el plan 20/40, que propone una política integral de residuos sólidos, respaldado en la Ley 755 de gestión integral de residuos sólidos, donde establece responsabilidades desde los ciudadanos hasta el Gobierno central y local.

CAMPAÑAS

La idea para que entre en funcionamiento esta iniciativa, está sustentada en campañas de información desde la siguiente gestión, con una duración de 14 años. La iniciativa tiene la intención de potenciar de forma gradual la recolección diferenciada y el reciclaje, con apoyo de la nueva empresa de recolección, “La Paz Limpia”, con el fin de disminuir los volúmenes de residuos sólidos en las familias y oficinas, pero también reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que podrían producirse con métodos rudimentarios de eliminación.

TRES ACTORES CONCURRENTES

El director de la Fundación Canaru (palabra clara), Jorge Ruiz, indicó que tener una ciudad sustentable, mejora la calidad de vida de los ciudadanos, debido a que se trabaja para preservar el medio ambiente, cuidando cinco aspectos importantes entre los que citó, el transporte, energía, agua, basura y los residuos electrónicos, en lo que se debe trabajar inmediatamente, porque cuando más grande es una ciudad genera, proporcionalmente, más contaminación.

En opinión de Ruiz para generar menos residuos sólidos (basura) se debe emprender un trabajo conjunto entre la ciudadanía, Gobierno y empresas, debido a que estos tres actores logran manejar ciudad.

DISPOSICIÓN

La población debe apoyar en la disminución de la basura, con iniciativas de reciclaje y organización de los desechos sólidos. “También tiene que ver con prácticas y hábitos de comprar sólo lo necesario y saber reutilizar, y reciclar algunos materiales como bolsas o plásticos”, comentó.

POLÍTICAS DE ESTADO

“El Gobierno, por su parte, debe generar políticas públicas o normas que fomenten al reciclaje, recojo diferenciado, tanto para empresas como para los ciudadanos.

Por su parte, las empresas deben tratar de elaborar productos menos o no contaminantes, que se puedan reciclar. Con la colaboración de estos tres actores, se puede lograr reciclar más basura y tal vez llegar a ser en un futuro, como Suecia, que recicla casi la totalidad de la basura que produce.

SUECIA RECICLA TODA LA BASURA

- En el mundo, el país que más recicla su basura es Suecia, donde se llega a reutilizar un 99% de los desechos sólidos. En la actualidad menos del 1% de la basura doméstica termina siendo enterrada, esto se debe al sistema denominado "de desecho a energía", que transforma casi toda la basura en energía, según el portal Ecoinventos.

- Suecia se ha catalogado como uno de los países que tiene el mejor sistema de reciclaje de basura, es tanto lo que ha logrado que ahora importa basura de Italia, Irlanda, Reino Unido, para alimentar sus 32 centros de energía, el 12% de residuos que utilizan para hacer entrar en funcionamiento su planta de Klemetsrud, en Oslo, es importado.

- Su sistema de reciclaje está basado en la disposición de bolsas de basura por colores. Así las azules, llevan plásticos (son enviadas a plantas de reciclaje); verdes con restos alimenticios (obtienen fertilizantes, compost y biogás, utilizado en combustible para automóviles); y blancas, que contienen otros desechos a ser incinerados, para posteriormente enterrar sus cenizas.

- El 96% de la basura en Suecia se recicla o se deriva a las plantas de incineración. 250 mil hogares se abastecen de electricidad generada por la basura y el 20% de los hogares gozan de calefacción proveniente del tratamiento de basura.

- Los basureros públicos solo reciben 4% de sus desechos. En las casas separan desechos orgánicos, metales, pilas, vidrios de color, vidrios transparentes, plástico duro, plástico blando, cartón y Tetra Pak, papeles, periódicos y revistas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.16995 Bs.

Publicidad