Chuquisaca

Villa Vaca Guzmán impulsa plan para garantizar el agua

• Proyecto consolidó más de 44 mil hectáreas de bosques primarios que 30 comunidades tienen bajo conservación.


PRODUCCIÓN DE DURAZNO.

Chuquisaca (El Chaco Informa).- Vaca Guzmán, municipio del Chaco chuquisaqueñohace dos años viene implementando el mecanismo para garantizar el agua potable a sus pobladores.

Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) o Acuerdos de Complementariedad con la Madre Tierra (ACMT), ha consolidado más de 44 mil hectáreas de bosques primarios que 30 comunidades tienen bajo conservación, y que a su vez se han beneficiado con insumos para diversificar su producción o mejorar sus condiciones de vida.

En el marco de la implementación del mecanismo ARA en Villa Vaca Guzmán y para cerrar la gestión 2016 trabajando por el agua, nuevas familias de 5 comunidades firmaron acuerdos que les permitió beneficiarse con incentivos productivos al decidir conservar sus bosques.

Tal es el caso de Don Alan Fernández dirigente de Chuya Yacu (Agua Clara), comunidad de Villa Vaca donde 34 familias se comprometieron a conservar más de 500 hectáreas de sus fábricas de agua por el periodo de diez años, y quien en la ocasión recibe de la mano del Alcalde 583 plantines de durazno.

“Estos duraznos nos servirán para nuestra alimentación y para llevar al mercado, y así ayudar a satisfacer nuestra economía familiar”, señala el dirigente comunal satisfecho por trabajar por el bien de sus comunidades.

El evento de la entrega de incentivos de conservación se dio lugar en las afueras de las instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal, no faltando a la cita representantes del Honorable Concejo Municipal y el Alcalde Félix Flores, quien en la ocasión manifestó que “su convicción relacionada a que la conservación del agua, se debe impulsar de manera mancomunada entre instituciones privadas, ONG y los tres niveles de Gobierno”.

El Mecanismo ARA en este municipio, es impulsado por el Gobierno Municipal de Villa Vaca Guzmán, con el apoyo técnico de la Fundación Natura Bolivia y el financiamiento del Fomin/BID.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.16995 Bs.

Publicidad